Nogales, un embajador de la renovación folclórica

Para el folclorista Miguel Nogales componer un tema que Soledad eligió para incluir en su último disco fue como sacarse la lotería. Requerido por varias empresas y sellos discográficos, el artista reconoce que estar en la mira de la chica de Arequito le dio un espaldarazo importante.





NEUQUEN- Cuando Soledad le pidió uno de sus temas para interpretarlo e incluirlo en su última placa, «Yo sí quiero a mi país», el músico Miguel Nogales sintió que cumplía el «sueño del pibe».

Tras ese golpe de buena suerte, hoy el futuro se presenta prometedor para el artista que vive en Las Lajas desde hace catorce años. Convocado por la empresa Sony para trabajar como compositor en Capital Federal, este hombre nacido en Jesús María todavía está anonadado porque «fue todo muy sorpresivo y rápido».

«Mi única expectativa era cantar las cosas que escribo», asegura, tras jurar que el destino que tuvo su tema superó todos sus deseos.

Optimista, reconoce que la mirada de la chica de Arequito sobre lo que compone le dio una gran mano. «Ahora a raíz de todo esto se generó mucha inquietud con artistas sumamente reconocidos como 'El Chaqueño', que tiene confirmado un trabajo conmigo», ejemplifica, casi sin poder creerlo.

«La experiencia a mí me sobrepasó, no la esperaba y menos que un tema mío haya estado en manos de Emilio Stefan, quien produjo la placa de Soledad, aunque en realidad me pidieron dos canciones: una fue la que se grabó y la otra quedó en manos de ellos y quien sabe qué destino le irán a dar», cuenta más que conforme con el giro que tomaron sus letras.

Emparentado con la nueva corriente del folclore renovador y amigo de Jorge Rojas uno de los integrantes del grupo «Los Nocheros», Nogales también editó un disco propio que fue producido por el joven salteño.

Además de estos proyectos, con espíritu siempre inquieto y como para lograr su perfil independiente el artista de 39 años ya cuenta con una banda propia integrada por Marcelo Gutiérrez, en piano; Ronado en violín; Juan Herrera en flauta traversa; Chiquito Reina en percusión; José Gómez en bajo; Alejandro Rivero en guitarra. «Son los mejores músicos de Córdoba -exagera con una sonrisa de oreja a oreja- y cuando estemos en la zona vamos a actuar juntos».

«Con ellos queremos abarcar lo más que podamos sin transar y desde la música, seguramente vamos musicalizar los temas, arreglarlos y lograr de esta forma que se oxigene mucho toda la parte del folclore, que es muy importante que se pueda renovar», promete entusiasmado, como si estuviera pensando en voz alta.

Además de la buena compañía de sus amigos músicos, los temas que le sirven como fuente de inspiración también son uno de los motivos que lo impulsan a componer.

Su último trabajo, «Un ángel» es también «una canción para una mujer, pero la propuesta es otra y pasa por cantarle a aquel tipo de mujer que no se ve en la pantalla, sino que es la que sale de mañana temprano a hacer todas sus actividades diarias».

«Mi idea en ese sentido es homenajear la mujer de la economía de la casa, que es la que contiene al hombre, es capaz de darle un rumbo y de hecho no es para nada la mujer 'fashion' que es la imagen que vende la televisión y atenta tanto contra todas las mujeres en general», aclara.

Por eso, en contraste con las imágenes que recibe a diario de su permanentes musas inspiradoras, Nogales decidió al componer sus temas «mostrar a todas las mujeres con esa manera que tienen de enseñarnos a mirar las cosas por fuera y privarnos de poder mirar los sentimientos, ya que no todo pasa por la belleza corporal».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Nogales, un embajador de la renovación folclórica