Nombre por nombre: quiénes estarían en el gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo prometió anunciar su gabinete el próximo viernes. La principal incógnita sigue siendo quién va a conducir la economía y, al mismo tiempo, cuál va a ser el rumbo. La influencia de Cristina, un factor decisivo.



Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

Alberto Fernández prometió para este próximo viernes -a cuatro días de asumir- hacer público los nombres que compondrán su gabinete. A esta altura, la gran incógnita sigue siendo quién se hará cargo de la Economía del país desde el 10 de diciembre, una noticia que esperan con gran expectativa tanto dentro como fuera de la Argentina.

El otro gran interrogante es si el gabinete tendrá un perfil estrictamente albertista, o si se notará demasiado el sello cristinista. Aunque cerca del presidente electo no les gusta reconocerlo, Cristina Kirchner -que consolidó la mayor parte de su poder en el Congreso- también aplicó “edición” sobre algunos nombres para el gabinete de Fernández.

Como se sabe, el equipo económico de confianza del mandatario entrante está integrado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Los tres tendrán cargo, lo que se especula es cuáles serán esos cargos. El que aparece más afirmado para el ministerio de Economía en las últimas horas, según dejaron trascender cerca de Fernández, es Kulfas. Nielsen -que no es del gusto de Cristina Kirchner, como tampoco lo es Martín Redrado- viene en las últimas dos semanas perdiendo metros en esa carrera.

Las especulaciones, alentadas por la incertidumbre, incluyeron también la posibilidad de “un tapado” en un ministerio de Economía fuerte: surgió así el nombre de Martín Guzmán, un académico reconocido en EE.UU y cercano a Sergio Massa. Pero ese nombre también empezó a perder fuerza como otros candidatos ligados al massismo. Es el caso de Diego Gorgal, que fue sondeado para el ministerio de Seguridad, y luego fue descartado públicamente por Fernández. 

Al margen de estas idas y vueltas motorizadas también por la propia interna que vive el Frente de Todos, la esperanza del presidente electo sigue puesta en intentar convencer a Roberto Lavagna para que se haga cargo de Economía en un momento crítico. El exministro ya rechazó varios ofrecimientos, pero seguirían insistiendo. Una señal de la buena relación: Marco Lavagna se hará cargo del INDEC.

El otro tema -el de la influencia de Cristina Kirchner en el nuevo Poder Ejecutivo-, creció en los últimos días con los trascendidos sobre la incorporación de Carlos Zannini como jefe de los abogados del Estado. Y se reavivó con rumores sobre el posible retorno de Sergio Berni a Seguridad.

La gran duda: ministro/a de economía


Cecilia Todesca

La otra economista favorita de Fernández, a quien acompañó, al igual que Kulfas, en sus principales actividades como candidato y presidente electo. La integrante del Grupo Callao salió un poco del radar público en los últimos días y hay quienes la ubican en un puesto menos central en la jefatura de Gabinete.

Martín Gúzman

Empezó a sonar con fuerza en los últimos días, cuando desde el Frente de Todos empezaron a hablar de “un tapado” para el ministerio. Profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y colaborador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el economista es hombre cercano a Sergio Massa.

Matías Kulfas

Economista de cabecera de Fernández, miembro del Grupo Callao, “think tank” y semillero de figuras para el presidente electo.  E gerente general del Banco Central, acompañó a Fernández en sus principales reuniones durante la campaña y tras el resultado electoral, y fue el único economista presente -junto a Cecilia Todesca- durante la conversación con la nueva titular del FMI Kristalina Georgieva.

Guillermo Nielsen

El ex secretario de Finanzas parece haber perdido chances en las últimas semanas: no es bien visto por Cristina Kirchner y el ala kirchnerista del FdT. Se lo ubica más cerca de ser encargado de negociar el acuerdo con el FMI y la reprogramación de la deuda externa. También suena para hacerse a cargo del proyecto de promoción de inversiones para Vaca Muerta.

Los que tienen un lugar asegurado


Marco Lavagna

El diputado, hijo de Roberto Lavagna, ya fue confirmado como el nuevo titular del INDEC desde diciembre.

Felipe Solá

El otro hombre de confianza que tiene Fernández. El ex gobernador bonaerense será Canciller. En las últimas elecciones renunció a competir en la interna del FdT para facilitar el acuerdo entre el kirchnerismo y Massa.

Claudio Moroni

Viejo conocido de Fernández, trabajó con él en los ‘90 en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Será hará cargo de Trabajo, que dejará de ser secretaría para volver a ser Ministerio. Hace diez días se reunió con la cúpula de la CGT.

Daniel Arroyo

Fue el primer confirmado en su cargo. El ex ministro de Desarrollo de Buenos Aires se encargará ahora del ministerio a nivel Nacional. En las últimas semanas comenzó con su caravana para presentar el “plan contra el hambre”.

María Eugenia Bielsa

Arquitecta, ex vicegobernadora de Santa Fe, será, si no hay sorpresas, la nueva ministra de Vivienda y Hábitat.

Eduardo “Wado” de Pedro

Hombre de Cristina Kirchner, pero de la línea más dialoguista de La Cámpora. Tiene asegurado un puesto central en el Gabinete, y según informan desde el FdT desde el principio, será ministro del Interior.

Alejandro Vanolli

El ex presidente del Banco Central durante el gobierno K, quedaría al frente ahora de la ANSES.

Agustín Rossi

Al hasta ahora jefe de bancada de K se le abrió una puerta de salida de la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Máximo Kirchner, parte de la estrategia de acumulación de poder de Cristina en el Congreso. Rossi iría como ministro de Defensa, cargo que ya ocupó en el gobierno K.

Santiago Cafiero

La mano derecha de Fernández tiene asegurado un lugar en la mesa chica del nuevo gobierno y todo indica que será Jefe de Gabinete. Nieto del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, acompañó al presidente electo en casi todas sus actividades.

Carlos Zannini

Otro de los puestos por Cristina. El exsecretario de Legal y Técnica, cerebro jurídico del kirchnerismo y uno de los hombres de mayor confianza de la vice electa, sería procurador del Tesoro, es decir jefe de los abogados del Estado. En el 2018 pasó más de 100 días en prisión y tiene procesamiento confirmado en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

Miguel Pesce

Vice del Banco Central de 2004 a 2015, el economista de origen radical quedará a cargo ahora de la presidencia de la entidad monetaria.

Marcela Losardo

Asesora principal de Fernández en temas judiciales, será ministra de Justicia de su gobierno.

Los indefinidos


Mercedes Marcó del Pont

La ex presidenta del Banco Central del kirchnerismo suena para encabezar ahora la AFIP.

Carlos Caserio

Al hasta hace una semana jefe de bancada del PJ en el Senado también se le dio salida cuando planteó la posibilidad de mantener un bloque separado al del kirchnerismo duro. Suena para Transporte, pero es un puesto codiciado en el gabinete. Fernández dijo que está en duda y que podría seguir en el Senado, aunque no en la jefatura de bloque.

Victoria Donda

La diputada electa también sonaba para encabezar el nuevo ministerio de la Mujer.

Ginés González García

Ex ministro de Salud del 2002 al 2007, podría volver a ocupar el mismo lugar.

Posibles embajadores


Estados Unidos

Jorge Argüello, exembajador en Estados Unidos y Portugal, sería el candidato principal.

Brasil

Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense.

España

Carlos Bettini, ex embajador en Madrid, amigo de Cristina Kirchner. 

Francia

Juan Archibaldo Lanús, ex embajador en Francia.

China

Sabino Vaca Narvaja, hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja.

Vaticano

Juan Pablo Cafiero, padre de Santiago Cafiero, ex embajador en la Santa Sede.


Comentarios


Nombre por nombre: quiénes estarían en el gabinete de Alberto Fernández