Norcorea expulsó a veedores de la ONU

El gobierno comunista anunció que reanuda su plan nuclear

SEUL (AFP) – Corea del Norte anunció ayer que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización y que iba a reanudar su programa de armamento atómico, en reacción a la condena de la ONU a su reciente disparo de un cohete.

Corea del Norte «rechaza enérgicamente» y considera un «insulto insoportable» hacia su pueblo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó un comunicado del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores difundido por la agencia oficial KCNA.

Las discusiones de los seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización «ya no tienen razón de ser», sostuvo la cancillería norcoreana. «Nunca más participaremos en ellas y no nos consideraremos vinculados por ninguna decisión tomada en el marco de esas discusiones», agregó. Estados Unidos condenó el anuncio de Corea del Norte y lo calificó de «paso en la dirección incorrecta».

Los analistas subrayaron que el comunicado norcoreano es inhabitualmente fuerte. China, su único aliado de peso, le instó por lo demás a reconsiderar su posición. Corea del Norte «reforzará su fuerza de disuasión nuclear para garantizar su defensa por todos los medios», agrega la cancillería.

«Tomaremos medidas para reabrir nuestras instalaciones nucleares desactivadas (…) y retratar tubos de combustible nuclear usados provenientes de reactores experimentales», agregó el régimen comunista norcoreano.

Unas horas más tarde, Corea del Norte declaró que cesaba toda cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

«La República Popular de Corea informó hoy a los inspectores de la AIEA en las instalaciones de Yongbyon de que cesa inmediatamente toda cooperación con la AIEA», señaló el portavoz de la Agencia, Marc Vidricaire, en un comunicado. Añadió que Corea del Norte pidió a los inspectores de la Agencia que abandonasen el país cuanto antes e «informó a la AIEA de que había decidido reactivar todas sus instalaciones» nucleares.

Corea del Norte llegó a producir plutonio en la planta de Yongbyon, que empezó a ser desactivada como resultado de febrero de 2007 entre los seis.

La indignación norcoreana se debe a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el lunes el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance (presentado por el régimen de Pyongyang como un cohete) y acordó, en una declaración no vinculante, endurecer las sanciones impuestas en 2006 contra el hermético y empobrecido país asiático. Ese texto «condena el disparo efectuado el 5 de abril» por Corea del Norte porque «contraviene su resolución 1718» de octubre de 2006 que prohíbe a Pyongyang cualquier ensayo nuclear o disparo de misil. Estados Unidos, China, Rusia y Japón instaron de inmediato a Corea del Norte a permanecer en la mesa de negociaciones. El diálogo iniciado en agosto de 2003 están destinadas a lograr que el régimen comunista renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de una importante ayuda energética.


SEUL (AFP) - Corea del Norte anunció ayer que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización y que iba a reanudar su programa de armamento atómico, en reacción a la condena de la ONU a su reciente disparo de un cohete.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios