Norcorea pone condiciones

PEKIN (AFP) – Corea del Norte insistió en que supeditaba el abandono de su programa nuclear militar al levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su ensayo atómico, dijo una fuente que participa en las conversaciones multilaterales que se reanudaron el lunes en Pekín.

Los norcoreanos, que poseen el arma atómica desde el 9 de octubre, aumentaron sus condiciones para abandonar su programa nuclear militar. En estas conversaciones, iniciadas hace tres años para que Corea del Norte renuncie a su arsenal nuclear, participan China, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y Rusia.

«Los norcoreanos insistieron en que las discusiones sobre la aplicación del acuerdo de setiembre del 2005 sólo podrían ser posibles si se levantaban antes las sanciones financieras norteamericanas y las de la ONU», indicó la fuente. Hasta ahora, el régimen de Kim Jong-il insistió en la suspensión de las sanciones , pero no planteaba como una condición para el desarme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios