Norma Miralles no piensa ampararse en sus fueros

No se opondrá a declarar en la causa por irregularidades en el manejo de ATN. No obstante, la diputada nacional del PJ aclaró que aún no ha sido citada.



NEUQUEN - La diputada nacional Norma Miralles (PJ) no tiene inconvenientes en declarar en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los manejos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y no se amparará en sus fueros parlamentarios para esquivar la indagatoria.

-Claro que me voy a presentar, no tengo nada que ocultar -afirmó Miralles en diálogo con "Río Negro".

Antes aclaró que todavía no fue oficialmente citada por el juez José Luis Cartolano quien tiene previsto indagarla el 30 de noviembre.

La legisladora está sospechada de haber desviado hacia otros fines ATN que tenían como destinos instituciones no gubernamentales.

En un breve contacto telefónico con este diario, la diputada nacional aventó cualquier posibilidad de usar sus fueros como escudo para no ser indagada, y aunque se negó a hablar de la causa afirmó: "no tengo nada que ocultar".

La causa que lleva adelante Cartolano involucra los ATN en los últimos tres años llegaron a varias instituciones de la provincia, que en muchos casos recibieron menos de lo que estaba previsto.

En otros casos las ONG no recibieron los fondos que Miralles había gestionado en el ministerio del Interior.

El caso AMAN

Uno de los casos más particulares, casi un paradigma, es el de la Asociación Para la Mujer El Anciano y el Niño (AMAN) de esta ciudad, una organización manejada y controlada por personas ligadas al círculo íntimo de la legisladora.

AMAN recibió una importante cantidad de ATN, para distintas obras y fines; la mayoría fueron cobrados por el abogado y dirigente del justicialismo neuquino, Marcelo Richter, quien de acuerdo a lo que declare Miralles podría quedar en el ojo de la tormenta.

El manejo de los ATN en el ministerio que comanda Carlos Corach tiene íntima relación con la justicia neuquina y ahora, por una denuncia en la Capital Federal, también están bajo la lupa en el orden nacional.

Aunque por hechos distintos, entre otros funcionarios están procesados el intendente de Centenario y diputado nacional electo Adrián Fernández (MPN) y el jefe comunal de Plottier Sergio Gallia (PJ), reelecto en el cargo.

A diferencia de los intendentes, la legisladora no ha sido procesada por la justicia. Su argumento de defensa es que ella se limitó a la gestión de los fondos y que la entrega y el destino del dinero no estuvo bajo su responsabilidad.

La polémica diputada que proclama la pena de muerte con sufrimiento previo, es la abanderada de los ATN que llegaron la provincia.

De hecho, en su carrera por llegar a la gobernación los millones conseguidos por esa vía fueron su principal estandarte en su intento por seducir a los electores.

Ayer, la legisladora sorprendió cuando afirmó que no tiene problemas en responder a la indagatoria.

El siguiente es el diálogo que Miralles mantuvo con "Río Negro".

-¿Se va a presentar a declarar? -le consultó este diario.

-Primero me tienen que citar.

-¿Todavía no fue notificada?

-No

-En caso de que la citen , ¿se va a presentar?

-Claro que me voy a presentar.

-¿No se amparará en sus fueros?

-No, no tengo nada que ocultar, se despidió.


Comentarios


Norma Miralles no piensa ampararse en sus fueros