Normalizan salarios ante presión de rurales

Más de 800 obreros exigieron mejora de jornales. La empresa cedió



CHIMPAY (AVM).- Más de 800 obreros amenazaron ayer por la mañana con paralizar la cosecha de la empresa Expofrut, el establecimiento frutícola más grande de la comarca, en reclamo del aumento del salario diario de trabajo.

Según informaron trabajadores de la firma en cuestión, la amenaza era para que se respete el precio de 28 pesos por día de trabajo, dado que la empresa había ofrecido en un principio 23 y después subió a 26, pero no llegaba a los dispuesto por las normas de trabajo.

En tanto que desde la empresa se negó cualquier tipo de conflicto e incluso, consultados telefónicamente, se negaron a mencionar quienes eran los que daban la información por parte de la firma.

“Acá la actividad es normal y lo único que hubo fue una reunión para acordar los precios de la temporada como ocurre todos los años”, señaló la fuente de la empresa que no se quiso identificar.

¿Es cierto que hubo reclamos por el salario?, consultó telefónicamente este diario a un ejecutivo de la empresa.

-Acá no hubo nada más que una reunión y se fijaron los salarios según lo dicen las normas. Hubo algunos comentarios pero nada más.

¿Cuánto abonan el jornal en este establecimiento?

-Eso se lo tiene que preguntar a la Secretaría de Trabajo o la oficina central en General Roca. Esta es una simple oficina de chacra.

En el establecimiento de Chimpay trabajan alrededor de dos mil personas, no sólo de la localidad sino de otras localidades Río Negro y de otras provincias del país en época de temporada.

¿Está seguro de que no hubo paro de actividades?

-Seguro, acá no hubo nada anormal. Hubo le repito algunos comentarios pero nada más.

Contrariamente a lo expresado por empleados de la firma, varios obreros mencionaron a este medio la puesta en marcha de un paro de las actividades, porque no se cumplía con el pago de lo convenido para esta temporada.

Tal es así que un joven llegado desde Villa Regina, menciono “pararon porque están pidiendo que se les pague lo estipulan las reglas. Hasta ahora no venía siendo así”.

El trabajador rural no quiso dar el nombre por temor a perder el empleo.

Cerca del mediodía de ayer, una vez desatado el conflicto, se realizó una reunión entre los trabajadores rurales y los responsables de la firma exportadora en esta localidad, y después de haber arreglado el pagó del jornal diario se continuo con las actividades en forma normal.

Cabe destacar que el gremio que agrupa a los trabajadores rurales (UATRE) había acordado con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), hace tan solo un par de semanas, un aumento salarial para esta temporada en torno al 55%.

En este incremento se tenía previsto incluir la suma no remunerativa de 130 pesos mensuales, ordenada por el gobierno nacional a pagar a partir de enero y hasta diciembre del 2003.


Comentarios


Normalizan salarios ante presión de rurales