Normativa bajo la lupa



ROCA (AR).- “Creo que hay que revisar el régimen de designaciones de docentes. ¿Esto qué significa? Sentarse a discutir, porque cuando una normativa favorece al docente pero va en perjuicio total del alumno, porque le permite al profesor renunciar o pedir licencia sin más, debe ser revisada”, explicó el supervisor Vitullo.

“Porque la mayoría de las veces (las renuncias o licencias) no son motivos por el cual se pueda sancionar al docente”, amplió.

El planteo fue hecho años atrás ante las autoridades de Educación de la provincia, se indicó. En tal oportunidad la normativa fue analizada y se propuso una modificación pero “al día de hoy no sabemos qué pasó”.

“Deserción” y causas

Entre las posibles causas de la “deserción” de las filas docentes, directores consultados coincidieron en el factor económico salarial, que no resulta atractivo claramente para los profesores; casos de personal que regresa a sus provincias de origen, y también tantos otros que encuentran “una mejor fuente laboral” –a nivel económico– en otras instituciones y asentamientos educativos que se han posado en la región.

“El problema está y es preocupante. Esto genera un movimiento sumamente importante, y deja consecuencias porque no permite la continuidad del alumno en el proceso de aprendizaje y sin dudas esto se ve en el rendimiento”, se indicó.

“Hay especialidades en cada establecimiento, para las cuales nos cuenta mucho encontrar profesores y a veces tenemos que recurrir a idóneos, gente que todavía está estudiando o profesionales que puedan estar habilitados para dar clases” para suplir las notorias ausencias.

“Los chicos están mareados. Un día tienen un profesor, otro día otro, y cuando no, andan dando vueltas por las calles porque no tienen clase”, protestó una mamá, en diálogo con este medio.

“Desde que empezó el año hay materias que ni siquiera han tenido”, explicó.


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