Noruega lidera en Desarrollo Humano, Argentina baja dos lugares

#

Argentina descendió al puesto 49 de la lista de 122 países.

BUENOS AIRES (Télam).- El Indice de Desarrollo Humano 2009 que acaba de presentarse en Tailandia revela que Noruega y Australia lideran el ranking de países con mayores índices de progreso entre 182, mientras que la Argentina ocupa el puesto 49, descendiendo dos puestos respecto de la anterior medición, aunque aún con valores superiores al promedio de América Latina y el Caribe.

Este relevamiento, que forma parte del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aborda los desafíos mundiales más urgentes, combina medidas de esperanza de vida, analfabetismo, matriculación escolar y PIB per cápita,

El informe revela que el valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina es de 0,866, por encima del 0,821, el valor promedio de América Latina y el Caribe.

Si bien Argentina se encuentra dos lugares por debajo del ranking 2006, "este cambio se debe exclusivamente a variaciones relativas en la posición de otros países y no a una caída en el valor de su IDH", explica el informe.

Según el relevamiento, "el IDH de Argentina experimentó un aumento moderado respecto al año anterior, incrementándose de 0,861 a 0,866. Dicho aumento se vincula a variaciones positivas en la esperanza de vida (75,2 años) y en el PIB per cápita (13.238 en dólares)".

Chile se ubicó en el puesto 44 y Uruguay en el 50, justo detrás de Argentina. Un poco más abajo se encuentra Venezuela (58), Brasil ocupa el puesto 75, muy cerca de Perú, Colombia y Ecuador, y Paraguay y Bolivia se posicionan en el 101 y 112.

"Aunque muchas áreas han registrado avances en los últimos 25 años, sigue habiendo desigualdades inaceptables en el bienestar humano en los países desarrollados y en desarrollo", dice Jeni Klugman, directora del informe.

El informe da cuenta de que un niño nacido en Nigeria puede esperar vivir apenas algo más de 50 años, 30 años menos que uno nacido en Noruega

Los países que ocupan los tres primeros lugares del IDH son, en orden Noruega, Australia e Islandia. Los países que ocupan los tres últimos lugares son Nigeria, Afganistán y Sierra Leona.


Comentarios


Noruega lidera en Desarrollo Humano, Argentina baja dos lugares