Notable aumento en la llegada de extranjeros a Bariloche

Por el aeropuerto local ya entraron más turistas que en todo el 2003.





SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB)- El número de pasajeros que llegan en vuelos internacionales creció a un ritmo acelerado durante el último año y aportó uno de los datos clave acerca de los cambios que está experimentando el mercado turístico local.

Los registros elaborados por la oficina de Migraciones revela que en todo 2003 habían entrado por el aeropuerto 20.994 personas, mientras que en los primeros siete meses de 2004 ya se contabilizaron 21.533 ingresos.

En el reciente mes de julio cayeron todos los récords. Bariloche recibió en vuelos directos desde el exterior un total de 14.210 pasajeros, 458 por día de promedio.

Semejante movimiento obligó a Migraciones a reforzar su presencia en la aeroestación, para lo cual se integró personal adicional enviado desde las delegaciones Neuquén, Salta, La Plata y Rosario.

El titular de Migraciones en Bariloche, Diego Puente, explicó que el grueso del trabajo se concentró durante los fines de semana. Hubo días en los que debieron atender 15 vuelos chárter provenientes de Brasil, Chile y Uruguay, con casi 4.000 pasajeros registrados entre entradas y salidas.

Puente dijo que con las cifras de los últimos meses «posiblemente el aeropuerto de Bariloche se esté ubicando como el de mayor movimiento internaciona en todo el país excluyendo a Ezeiza y Aeroparque».

Eso explica que la aeroestación local sea la primera del interior en trabajar con el sistema informático SICaM, que permite chequear al instante si una persona tiene pedidos de captura, prohibición de salida o alguna otra restricción migratoria.

Este año, entre enero y julio, entraron por el aeropuerto 21.523 pasajeros en vuelos internacionales. En el mismo período del año pasado la cifra había sido de 13.557, un 58,75% menos.

El contraste con los años anteriores es mucho mayor. En el lapso enero/julio de 2002 llegaron por vía aérea desde el exterior 6.128 pasajeros y en 2001 (antes de la devaluación) apenas 4.179.

 

Mayoría de brasileños

El movimiento de vuelos internacionales (en su mayoría brasileños) revela por sí solo el crecimiento constante del turismo extranjero en Bariloche.

Si bien los datos no alcanzan para calcular el número absolut de visitantes foráneos que llegan a la ciudad (ya que muchos arriban por vía terrestre o en vuelos de cabotaje y no hacen «migraciones» en Bariloche), sí dan cuenta de una mayor participación relativa de los extranjeros en el total de turistas.

Esto en razón de que el flujo indiscriminado de visitantes mantuvo muy poca variación respecto del año pasado, pero los ingresos desde el exterior crecieron más del 50%.

También son ilustrativos en ese sentido los registros del paso internacional Vicente Pérez Rosales, al que se lo conoce como «Cruce de los Lagos» y es utilizado casi exclusivamente por turistas de otros países.

Hasta el 31 de julio de 2003 habían ingresado por ese punto 11.405 viajeros, mientras que este año lo hicieron 17.539, un crecimiento del 54,32%.

El panorama es claramente distinto en el paso Cardenal Samoré, que tiene un flujo mucho mayor y con una composición más heterogénea, ya que también también cruzan por allí muchos argentinos y otros viajeros sin motivación turística.

En el lapso enero/julio de 2003 ingresaron a territorio argentino por Samoré 168.307 personas y este año en el mismo período el registro fue de 180.066 (una suba del 6,98%), con un promedio de 857 personas por día. Por lejos el mes de mayor movimiento fue febrero, con más de 2.000 personas por día.

Nota asociada: Cuando los argentinos alcanzaron el Himalaya  

Nota asociada: Cuando los argentinos alcanzaron el Himalaya  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Notable aumento en la llegada de extranjeros a Bariloche