Noticias de los cerros en la mejor temporada de la década

En las diferentes ciudades de la cordillera, las excelentes condiciones de nieve y los miles de turistas, pintan un momento de lujo.

Cerro Bayo

El centro de esquí de Villa La Angostura, dejó atrás los problemas de la semana y está 100% operativo y en perfecto funcionamiento. La montaña tiene por estos días excelentes condiciones de nieve. En la Base hay un metro acumulado, en Cota 1500 un metro y medio, y en Cota 1800, 2 metros. Todas las pistas están pisadas. Este fenómeno que no sucede desde el año 1995, permitirá tener a Cerro Bayo operativo por mucho más tiempo, alargando y augurando una excelente temporada.

Es difícil explicar la gran cantidad de nieve pero el fotógrafo del Bayo lo resolvió

Del 8 al 10 de agosto están preparando “Sabores de Montaña” un evento de alta gastronomía que propone reunir en Villa La Angostura, a chefs Internacionales, nacionales y locales, quienes co-crearan diferentes platos deleitando a los paladares más exigentes. La nueva edición contará con la participación especial del chef Alex Atala, y Pedro Bargero como host del encuentro.

Primeros Pinos

El parque de nieve preferido de los valletanos vive días de clima impecable y mucho disfrute. Los turistas, que llegan sobre todo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de Cutral Co y Plaza Huincul, disfrutan de la nieve.
El parque permanece abierto de 10 de la mañana a las 17 y está ubicado a 50 kilómetros de Zapala por la Ruta Provincial 13. Hay que tener en cuenta que no hay alojamiento en Primeros Pinos, está el Refugio de Montaña, pero no es para quedarse a dormir.

“Hay mucha nieve y están los días muy lindos. Este finde semana esperamos visitantes de diferentes puntos del país. En los días que está el clima bueno, llegan un promedio 1000 turistas, los sábados y domingos al parque”, dijo Cosme Loncon del Refugio de Primeros Pinos.

Para los que vayan y quieran alquilar equipos, en el parque hay un solo prestador del servicio y en Zapala hay tres. El alquiler del equipo completo para esquí más el enterito sale 800 pesos, el equipo completo para snowboard con el enterito,850 ; el culipatín 300, según el modelo, el alquiler de cadenas 500 (varían según rodado) y la venta cadenas de $1400 en adelante (según rodado).

La Hoya

“Sol a pleno, sin viento, las pistas pisadas, fresadas y en polvo”, anuncian desde el Centro de esquí La Hoya e invitan a los turistas con varias novedades. En estos días sumaron más tecnología e instalaron una cámara que muestra la montaña en vivo, esté donde esté el turista. (Disponible en http://skilahoya.com/vivo.php)

También, para más comodidad de los más de mil esquiadores que disfrutan del cerro, en la cota 1650 habilitaron un nuevo Patio de comidas para 120 personas, calefaccionado y con mesas y sillas disponibles para el servicio de los Food Trucks. Variedad de comidas rápidas, calentitas, con menú para vegetarianos y celíacos también.

“Las condiciones de nieve se mantienen impecables, tenemos nieve hasta la base. La temporada viene muy bien, los comentarios de la gente buenísimos. Logramos terminar el estacionamiento, trajimos una maquina nueva para el pisado y ofrecemos servicios en todas las cotas. En la base tenemos gastronomía, alquiler de equipos, guardería infantil hecha a nueva y avanza a todo ritmo la construcción de la confitería La Piedra, que ya se encuentra techada”, dijo el gerente de la nueva concesionaria de La Hoya, Nicolás Herrera.

Catedral

Entre toda la movida del cerro y las excelentes condiciones que ofrece para esquiar, esta semana nos detenemos en el domo de Puma Energy en la base del Catedral.

Más de 200 esquiadores pasan por ahí cada día y disfrutan de un chocolate caliente, mate, wi fi, cargador de celular, masajes y música, todo en forma gratuita. Además, quienes carguen 1.000 pesos en las estaciones de Puma en la región -que provee este año el gasoil para las máquinas de Catedral y Chapelco- con 180 pesos más se llevan un buff (cuello térmico) y tienen un 15 % de descuento en equipos en el rental Travesía.

Si te gustan las fotos divertidas anota esto: en el domo te dan disfraces para que poses frente a la cámara o por si te animás a esquiar así. Un fotógrafo capta esos momentos y después podés bajarte la foto en inviernopumaenergy.com.ar

Si te gustan las fotos divertidas anota esto: en el domo te dan disfraces para que poses frente a la cámara o por si te animás a esquiar así. Un fotógrafo capa esos momentos y después podés bajarte la foto en…

Perito Moreno:

En el cerro de El Bolsón, la nieve también pinta una temporada impecable. El fin de semana pasado, las importantes nevadas dejaron significativas marcas en sus cotas superiores: un metro de nieve acumulado en los 1350msnm y 1,80 metros en los 1650 del Plateau. Esto permite el descenso en esquí o snowboard hasta la base del cerro.

A su vez, continúa el trabajo en el tendido del cable, última instancia previa a la inauguración de la nueva telesilla doble que va desde Intermedia hasta el Plateau; todos los demás medios de elevación están operativos, con las 11 pistas habilitadas.

En relación a los servicios gastronómicos, los dos de la base como el de Intermedia (cota 1350m) están abiertos al público, mientras que también está previsto para dentro de pocos días el debut del nuevo espacio gastronómico en la zona del Plateau.

“Las condiciones en el cerro son inmejorables”, aseguró Samy Mazza, director general del Cerro Perito Moreno. “Las pistas están pisadas y preparadas, con una calidad de nieve superlativa, óptimas para que disfruten tanto los que saben esquiar como quienes vienen por primera vez a disfrutar de la nieve”.

Chapelco.

El mismo día en que se incendió el parador Antulauquen, casi 5.000 esquiadores disfrutaron del cerro de San Martín de los Andes. Si antes eran 11, ahora quedan 10 paradores y dos meses de temporada por delante: ese es el ánimo con el que pese a la tristeza por las llamas encaran lo que viene. Y se acerca otra buena chance Otra buena chance de empezar con el esquí o el snowboard o de mejorar el nivel lo brinda en el Cerro Chapelco, el Curso de Residentes, destinados a neuquinos y rionegrinos que acrediten su domicilio en esas provincias. Ya se hizo el primero y el segundo comenzará el domingo 4 de agosto y se extenderá por seis días.

Hay cuatro opciones: clase más pase y equipos: 15.245 pesos. Clase más pase: 12.480 pesos. Clase más equipo: 9.680 pesos. Solo clase: 6180 pesos.

Caviahue

En la aldea de montaña ubicada a 360 km de Neuquén hay novedades. En primer lugar, el primer selectivo provincial para el “Abierto de Esquí de Fondo y Biathlon” se realizará el 2,3 y 4 de agosto.

La Fiesta Provincial de la Nieve 2019, por su parte, se llevará a cabo el fin de semana largo del 17, 18 y 19 de Agosto en el Playon del Centro de Convenciones, al lado de la Capilla. Habrá actividades como Concursos de Hacheros, Carrera de Mucamas y Mozos, Saltos de Esquí y Snowboard, Marcha blanca, Muñecos de nieve, grupos musicales y el principal atractivo que es la Avalancha Fest 2019, espectáculo al aire libre con escenario, luces, Dj, barra de tragos, stand de comida y cerveza artesanal.

Con respecto a la nieve, hoy inicia otro frente de tormenta con mas nevadas pronosticadas, por lo tanto, hay buena cantidad y calidad de nieve tanto en la localidad de Caviahue como en el Centro de Esquí. Se recomienda la portación de cadenas para ingresar a la localidad y el uso obligatorio para transitar dentro de la villa y el acceso al centro de esquí.

Cerro Batea Mauhida

En el parque de nieve, entre bosques de araucarias zigzaguean las 8 pistas . Daniel Puel, representante de la comunidad mapuche a cargo del Cerro contó que la nieve temprana y su extensa permanencia permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses. “Ésta temporada nevó mucho, incluso antes del comienzo de la apertura. El Cerro tiene la particularidad de tener nieve garantizada casi 100 días al año”.

Agregó que es un cerro familiar y los medios de elevación son de arrastre. “No tenemos telesilla, pero contamos con escuela de esquí con 30 instructores de la comunidad . Tenemos un precio promocional para residentes en Neuquén y trabajamos con escuelas. En agosto vamos a realizar el preclasificatorio de Olimpiadas Especiales para el Mundial de Suecia 2021, con más de 150 atletas con discapacidad” dijo Puel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios