Novedosa intervención quirúrgica en Choele Choel
La operación permitió una reconstrucción mamaria tras una extirpación por cáncer.
CHOELE CHOEL (AVM).- Un hecho inédito posibilitó el cambio de vida para una mujer de la zona. La intervención quirúrgica se llevó a cabo a través del equipo de cirugía del hospital zonal de esta ciudad.
Se trató de una reconstrucción mamaria con microcirugía, método conocido técnicamente como «Colgajo Tram», que es la primera que en su género se realiza en la comarca e incluso se mencionó que no se tiene conocimiento de que se haya realizado en la Patagonia.
La intervención fue realizada el lunes 24 de enero por el equipo choelense encabezado por el cirujano Claudio Angrigiani, titular de la fundación Marko de Buenos Aires y conocido en la región por estar al frente de campañas «Caritas Felices»; el doctor Germán Rosas, cirujano del hospital, y el anestesista Jorge Sosa, con quienes colaboraron Norma Elosegui, Julieta Sánchez, Alicia Coronel, Cinthia Uzcudum y el ginecólogo Claudio Rodríguez. Invalorable también resultó el préstamo del microscopio de pie del doctor Mario Porrino.
El doctor Rosas explicó, sobre la operación que «se trata de de la reconstrucción de la mama tras su extirpación por un cáncer u otra enfermedad (mastectomía), es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más gratificantes para el paciente». Y agregó «su fin es el de recrear una mama de aspecto natural, incluyendo, si así lo desea la paciente, la aerola y el pezón. Así se elimina la prótesis, posibilitando restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida al paciente».
Rosas comentó también que «hace años que trato de explorar este método de microcirugía y este es un paso novedoso para la zona y tiene mucho futuro entre las pacientes que han padecido la mastectomía. Lo importante de esto es el ámbito en que se realizó y el valor de la Fundación Marko que no sólo las ejecuta sino que proporciona datos científicos y docentes para que se puedan realizar y nosotros entrenar para esto. Por ejemplo, el equipo de enfermeras lleva cinco años adiestrándose en este tipo de intervenciones»
La paciente, una mujer de 54 años, oriunda de Choele Choel, y el equipo médico ingresaron al quirófano a las 11.30 del lunes 24 y culminó su labor a las 19.30. Aun se encuentra internada en el hospital y su evolución es satisfactoria y no ha sufrido complicación. Dentro de 60 días, luego de un cuidado reposo, podrá volver a hacer su vida normal y sin ningún tipo de problema.
El tejido utilizado para el colgajo se sacó de la parte inferior del ombligo; es decir, la parte baja del abdomen, se trasladó hasta donde se encontraba la mama, se le dio forma de mama y le hicieron un nuevo pezón. Así la paciente intervenida tendrá prácticamente una mama norma con tejido celular y piel propio.
Entretelones de una cirugía única
CHOELE CHOEL (AVM).- El cirujano Claudio Angrigiani viajó desde Mar del Plata hasta esta ciudad, acortando sus vacaciones, y con instrumental propio para llevar adelante la operación y sin cobrar un sólo centavo por su tarea.
Fundamental en la intervención fue el apoyo del Ipross, ya que los insumos en el desarrollo de la cirugía fueron entregados en forma gratuita.
El costo de una cirugía de este tipo ronda entre los 15 y 20 mil dólares en una clínica privada.
Son pocos los cirujanos reconstructivos en el mundo que están capacitados para llevar adelante estas microcirugías, el doctor Angrigiani, es uno de ellos.
Si bien esta intervención estuvo fuera de campaña de la Fundación Marko, vale la mención por el apoyo brindado, también en esta oportunidad, por parte del Club de Leones de esta localidad.
Comentarios