Noviembre no presentó variación en los precios al consumidor



BUENOS AIRES.- El Indice de precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) no registró variación alguna en noviembre respecto de octubre y acumula en lo que va del corriente año una suba del 5,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) .

El organismo dio a conocer ayer los indicadores de precios, que para el caso de los mayoristas retrocedió durante noviembre un 1,3 por ciento en relación a octubre, mientras que los valores de la construcción aumentaron un 0,5 por ciento.

El cierre de noviembre dejó distintos comportamientos dentro del IPC-Costo de Vida con una merma promedio del 0,2 por ciento en Alimentos y Bebidas, y del 0,3 en Esparcimiento, pero con subas del 0,6 en Equipamiento para el hogar y del 0,5 para Indumentaria.

En alimentos se destaca una una baja del 4,7 por ciento en verduras, del 0,4 en carnes, pero con subas en todo lo que refiere a comidas y bebidas para consumir fuera del hogar. Esta semana, varias entidades de defensa del consumidor advirtieron que la canasta navideña se encuentra entre un 18 y 20 por ciento por sobre los valores del año pasado, en un período en que la inflación promedio fue de 5,4 por ciento.

Otro rubro que mostró un comportamiento disímil fue el de "Vivienda y servicios básicos", que tampoco registró variación, con subas del 0,3 por ciento en alquiler y del 0,4 en reparaciones, que fueron "compensadas" por una merma del 0,7 del sub-rubro servicios básicos y combustibles.

Con esta marca, el año cerrará con una inflación en torno al 6 por ciento, muy por debajo del "piso" del 7 por ciento estimado a comienzos de año. Para el 2005 se proyecta que la inflación estará entre el 7 y 10,5 por ciento, con un crecimiento de la economía del 4 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas registraron una baja del 1,3 por ciento durante noviembre y acumulan en lo que va del año una suba del 6,9 por ciento. Los productos nacionales bajaron 1,4 por ciento, alentado por mermas del 2,1 en los agropecuarios, 5,9 en pesqueros, 10,7 en petróleo y gas, mientras que los productos minerales no metalíferos subieron un 0,3 por ciento.

Un paso más arriba en la cadena, en los productos manufacturados, los refinados de petróleo bajaron 7,6 por ciento, los textiles un 0,4 por ciento; la madera 0,5; y los equipos y aparatos de radio el 1,8 por ciento.

En cuanto al sector de la construcción el aumento de los precios durante noviembre alcanzó al 0,5 por ciento y acumula en el 2004 un 11,2 por ciento. El rubro "materiales" aumentó el 0,7 por ciento, mano de obra 0,1, y gastos generales el 0,6 por ciento.


Comentarios


Noviembre no presentó variación en los precios al consumidor