NQN BARRIO POR BARRIO 27-12-03
Durante buena parte de este año, los vecinos del barrio Villa Farrell se entregaron a la reconstrucción de su patrimonio histórico y cultural, mediante una investigación impulsada por la comisión vecinal. El objetivo: rescatar los orígenes de uno de los sectores más viejos de la ciudad y dejar testimonio en un libro para la posteridad.
Desde agosto pasado, un grupo de personas nucleadas en la sede vecinal está recorriendo casas para buscar información. Y así, aparecieron algunos documentos reveladores que permanecían encajonados en algún antiguo mueble. Pero la recopilación también se centró en papeles del municipio y del ejército. En febrero, Villa Farrell cumplirá 60 años. Pero se sabe que las parcelas que hoy ocupan la mayoría de las casas, pertenecían a antiguas chacras y quintas ya en el año 1920. Las construcciones que prevalecían entonces eran de adobe. Y algunas pueden encontrarse todavía hoy. Los vecinos que están trabajando en el proyecto de rescate histórico dicen que los propietarios de estas chacras decidieron vender parte de estas tierras para sobrellevar los efectos de una mala cosecha.
Así la zona adquirió el impulso de los primeros pobladores, que comenzaron a construir sus viviendas. Muchos de sus descendientes siguen todavía en el mismo barrio. Hoy se cree que Villa Farrell tiene unos 5.000 habitantes. El nombre del barrio pertenece a un antiguo jefe del ejército destacado en la Confluencia. En los primeros años de su carrera fue un asiduo visitante de los chacareros del sector y construyó dos puentes sobre sendos canales que convertían a estas tierras en una isla. Uno de los canales hoy se trasformó en la calle Lago Quillén, y el otro aún corre de forma paralela a la calle Independencia. La construcción de los dos puentes, al parecer, alcanzó para que el barrio asumiera el nombre del milita. (AN)
«Balnearios no contaminados»
La subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad informó que las aguas de los balnearios que tiene bajo su jurisdicción, son aptas para recreación. En una tarea en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el municipio tomó muestras del líquido desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre pasado. De acuerdo a lo evaluado luego del estudio de las muestras, tanto en el balneario del Río Grande, como en el Municipal y el ubicado al final de la calle Gatica, los veraneantes pueden ingresar al agua con tranquilidad porque el agua «es apta para recreación»
Durante toda la temporada estival se realizarán controles para prevenir posibles focos contaminantes. (AN)
Tareas de mantenimiento en una calle
La municipalidad está realizando tareas de mantenimiento en la calle Chrestía, a pocos metros de Avenida del Trabajador. Consisten en el emparejamiento con máquinas motoniveladoras de los baches y montículos existentes a lo largo de esta calle. Para tal motivo, la municipalidad dispuso en el sector de una motoniveladora de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. Se pasarán máquinas compactadoras para eliminar los «serruchos» que atentan contra los amortiguadores de vehículos. Los trabajos comenzaron a principios de esta semana, y al igual que en otras calles, se prolongaron hasta ayer. (AN)
Reclaman trabajos para un cruce
El cruce de 12 de septiembre y Gatica se está transformando en un verdadero test de resistencia para los automóviles. Algunas de las personas que habitualmente utilizan esta calle para pasar del alto al bajo de la ciudad, pidieron que se realicen trabajos de mantenimiento para eliminar las «ondulaciones» que hoy pueden verse en el sector. Israel Rojas, uno de los vecinos que se comunicó con «Río Negro» planteando el problema, dijo que el asfalto en esa zona es un reclamo que en «innumerables» oportunidades realizaron en la municipalidad, pero hasta el momento no consiguieron respuestas satisfactorias. (AN)
CONTACTO
«Río Negro» pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924
barriosnqn@rionegro.com.ar
Comentarios