NQN BARRIO POR BARRIO: Polémica en una sala de salud 9-08-03

NQN BARRIO POR BARRIO





El caso de una médica del centro de salud de El Progreso encendió una polémica entre los vecinos y las autoridades de Salud Pública. Mientras los primeros dicen que es objeto de persecución por parte del responsable de la sala, en la Zona Sanitaria advierten que a la profesional se le sigue un sumario por «observaciones en su conducta».

Una cantidad de vecinos de cinco barrios, entre ellos El Progreso, firmaron un petitorio en apoyo a Stella Maris Giménez, la doctora que hace más de una década los tiene como pacientes y que, dicen, está siendo «perseguida» por la dirección de la salita del barrio. Los vecinos dicen que es una excelente médica, que ha desentrañado patologías que en otros hospitales quedaron sin solución, que «tiene un corazón enorme», que trabaja fuera de horario para asistir a sus pacientes a domicilio, que llega a llamarlos telefónicamente para verificar su evolución. Los pacientes dicen que está siendo objeto de una «persecución» cuyo origen se remonta a una protesta de la doctora por la falta de condiciones en las que atiende desde hace una década. Desde entonces, sobre ella recayeron entre otras complicaciones, el pedido de una junta médica por inconducta. Algo que los vecinos observan con indignación. Por tal motivo, y en vista de que la continuidad de la médica en el barrio está en riesgo, decidieron juntar 400 firmas y llevárselas a las autoridades de salud de la provincia para ponerlos en conocimiento de la situación. Sin embargo, José Alochis, jefe de Area Metropolitana de Salud dijo que hace 6 años la doctora quedó absuelta en un sumario abierto por atender a dos pacientes en un mismo consultorio. Y que Giménez presenta «algunos inconvenientes en el acatamiento de normas dentro de la institución». Alochis dijo además que a la médica se le sigue un sumario por «observaciones en su conducta». No quiso extenderse más, aunque aclaró que esto no repercute en su labor diaria «de manera directa». Ramiro Castellar, un enfermero que trabaja con la doctora, aseguró que a Giménez sus superiores la «acosan con papeles».

Quieren tapar un arroyo

En reiteradas oportunidades los vecinos del barrio Las Plateas plantearon en esta sección los problemas con los que deben vivir de manera cotidiana. En este caso pidieron colaboración con el envío de material calcáreo para tapar un arroyo de desechos cloacales que según informaron nace en la intersección de las calles República de Italia y Racedo, pero desemboca en su barrio. Ya plantearon esta situación en el EPAS y no obtuvieron ninguna respuesta. También solicitaron la colaboración del municipio para tapar las lagunas que se producen en inmediaciones del plan habitacional, por filtraciones en la napa freática. Los niños juegan en medio de estos charcos y los animales consumen el agua que se acumula a pocos metros de las viviendas. El barrio Las Plateas está ubicado en San Lorenzo Norte. (AN)

EMPEDRADO

Bicicross

Algunas de las personas que viven en los dúplex que se están construyendo sobre la calle Belgrano al 5.200 plantearon que en la ex pista de bicicross del Círculo Policial, ubicada frente a sus casas, está tomando forma un aguantadero. Sucede que luego de que la pista dejara de funcionar, la rampa de largada quedó abandonada en un predio de una hectárea de superficie aproximadamente. Debajo de la rampa funcionaba una construcción de varios ambientes. Los vecinos aseguran que hay extraños que «dejan objetos» y luego vuelven a retirarlos en ese sector. Dijeron que en gran parte de la pista, algunas personas depositan basura. Pidieron una solución para su problema. (AN)

Sin verde

El terreno ubicado en Avenida San Juan y Río Neuquén, del barrio Santa Genoveva, es motivo de reclamos para los vecinos. Dijeron que es una plaza que nunca contó con riego y por eso solicitaron la colaboración del municipio para proveerlo de agua. Explicaron que esa parcela, de 50 metros de extensión por 15 de ancho, pese a estar destinada a espacio verde, «de verde no tiene nada». Los juegos están dispuestos en medio de ramas secas, piedras y tierra. Expresaron la necesidad de los niños del barrio de jugar en un sitio que no reporte ningún peligro para ellos. Y señalaron que es algo que en las actuales condiciones no está asegurado. (AN)

Reparación de pavimento

La municipalidad está realizando reparaciones sobre la calle Islas Malvinas, entre Pehuén y Villegas. Se trata de la colocación de pavimento flexible en una extensión de 98 metros por 1.10. En la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos informaron que los arreglos se prolongarán por espacio de una semana. (AN)

Municipalidad sin árboles

Vecinos del área centro se comunicaron con esta sección y plantearon como un hecho paradójico la falta de árboles en la cuadra de la municipalidad. Dijeron que el espacio físico para disponerlos a pocos metros del ingreso del palacio municipal no es aprovechado. Coincidieron en señalar que no hay problemas de riego ni nada que se le parezca para que la situación no se dé. (AN)

Elecciones en Alta Barda

Como parte del cronograma electoral para la renovación de autoridades vecinales que se completará en febrero del 2004, se fijó la fecha para los comicios en los barrios Alta Barda y Area Centro Este. En los dos casos tendrán lugar el próximo 5 de octubre, en tanto que el 8 de septiembre vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos. La escuela número 205 será el lugar donde estarán ubicadas las mesas receptoras de votos en Alta Barda. En el Area Centro Este funcionarán en la Escuela 2. De acuerdo con el cronograma las siguientes elecciones tendrán como escenario los barrios Gregorio Alvarez, Valentina Norte Rural y Colonia Nueva Esperanza, el próximo 30 de noviembre. (AN)

CONTACTO

Para denuncias dirigirse al teléfono 4490-924 ó al correo electrónico barriosneuquen@ rionegro.com.ar


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
NQN BARRIO POR BARRIO: Polémica en una sala de salud 9-08-03