Nueva alza en la recaudación de impuestos

Las entradas por regalías petrolíferas llevaron la delantera, pero en todos los rubros se registró un aumento significativo.

NEUQUEN (AN).- La evolución de los recursos provinciales en octubre superó ampliamente las expectativas que las autoridades dejaron plasmadas en el presupuesto 2000. Si bien en todos los rubros se registró una recaudación mayor a la prevista, las regalías petroleras llevaron la delantera. Se recaudaron 29.561.100 pesos, contra una previsión de 19.470.000. El monto percibido, además, representa un 43,7 por ciento más que el ingresado en octubre del año pasado.

El informe mensual que elabora la subsecretaría de Ingresos Públicos está hecho sobre la base de las tres principales fuentes de ingreso que cuenta el Estado neuquino: recursos tributarios provinciales, recursos de origen nacional y recursos por regalías hidrocarburíferas y eléctricas.

La recaudación impositiva que incluye Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario fue en octubre de 17,4 millones de pesos, lo que representa un 45,1 por ciento más que el mismo período anterior. Durante todo 2000 se registró una mayor recaudación por Ingresos Brutos, aunque en octubre incidió un fuerte aumento en la recaudación de sellos producto de contratos que realizó la petrolera YPF-Repsol.

En los diez meses del año ingresó un total de 135,9 millones de pesos por impuestos provinciales, es decir 14,7 millones más -12,2 por ciento- que en los diez primeros meses de 1999. Paralelamente la provincia está percibiendo ingresos extraordinarios producto de la moratoria impositiva.

En los recursos de origen nacional la diferencia con respecto al año anterior no es tan marcada, aunque también crecieron este año. La provincia percibió en octubre un total de 26,2 millones de pesos, de los cuales 21,1 corresponden a la coparticipación y 5,1 millones por leyes específicas. Este monto es superior al del mismo mes de 1999, en un 5,9 por ciento.

El acumulado de los diez primeros meses es de 268,7 millones de pesos, 16,5 millones más que el período anterior.

El mayor monto percibido correspondió a regalías petrolíferas: 29,5 millones de pesos. Esto representa un 3,7 por ciento más que en octubre del año pasado. En los primeros diez meses de este año, el ingreso total fue de 268,1 millones de pesos, un 85,5 por ciento más que el año pasado.

La producción declarada por los concesionarios en setiembre -cuyas regalías se abonan en octubre- "se mantuvo en valores similares a la del mes anterior, pero se comparamos la misma con respecto a idéntico período del año pasado, disminuyó un 3,1 por ciento", dice el informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos.

Por regalías gasíferas ingresaron a las arcas del Estado 11,3 millones de pesos, lo que representó una disminución del 21,5 por ciento con respecto a setiembre, debido a "una baja en la producción y en el precio de venta" dice el informe. Pero aumentaron un 18,4 por ciento si se lo compara con el año pasado. Hasta octubre, estas regalías generaron ingresos por 110 millones de pesos. Finalmente por regalías hidroeléctricas en octubre el Estado percibió 2,6 millones de pesos y el acumulado para los diez meses fue de 13,7 millones de pesos.


Comentarios


Nueva alza en la recaudación de impuestos