Nueva andanada de acusaciones a Chávez

EE. UU. le endilga el desestabilizar otros países, pero no da pruebas.





WASHINGTON (DPA).- El Departamento de Estado norteamericano lanzó ayer una nueva andanada de acusaciones contra el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicando que existe «cada vez más evidencia» de que utiliza sus petro-dólares para apoyar grupos antidemocráticos y desestabilizar a gobiernos electos en países vecinos.

Aunque la oficina se amparó en «información clasificada» para no revelar las pruebas mencionadas en una carta ya que que «pueden comprometer el trabajo de inteligencia», el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró una serie de acusaciones contra Caracas.

Venezuela ocupó buena parte de la conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en parte porque los periodistas plantearon preguntas incisivas .

– Estados Unidos usa sus recursos dentro de Venezuela y financia grupos que están patentemente opuestos al gobierno. ¿Por qué acusan ustedes ahora y se quejan de que Venezuela haga exactamente lo que hace el gobierno de Estados Unidos? -preguntó un reportero.

«Nuestro financiamiento a grupos en Venezuela y a otros grupos en el hemisferio es ayudar a apoyar el desarrollo de la democracia, el desarrollo de la sociedad civil», respondió Casey.

«Creo que el historial de promoción abierta de la democracia (…) es totalmente diferente al historial de Venezuela», agregó.

Casey dijo que Venezuela, por incapacidad o por decisión expresa, no controla su frontera con Colombia, lo cual es utilizado por los grupos irregulares armados colombianos; que armas y municiones del Ejército de Venezuela están siendo utilizados por «grupos terroristas», y que el gobierno de Chávez utiliza recursos provenientes del petróleo para desestabilizar democracias vecinas, incluidas las de Bolivia y Ecuador.

Venezuela «no ha sido capaz o no ha tenido la voluntad de controlar sus 1.400 millas de frontera con Colombia. Y los grupos terroristas de Colombia -no sólo las FARC, sino el ELN y las AUC- continúan considerando que áreas del territorio venezolano cerca de la frontera son un lugar seguro para conducir incursiones», aseguró el funcionario.

Notas asociadas: Fuerte respaldo de Bush al Plan Colombia

Notas asociadas: Fuerte respaldo de Bush al Plan Colombia


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Nueva andanada de acusaciones a Chávez