Nueva audiencia de conciliación por el conflicto del ADOS 21-01-04

Tras el fracaso de la semana pasada, Trabajo convocó para hoy a directivos del policlínico y al gremio de la sanidad



NEUQUEN (AN).- El conflicto del Policlínico ADOS será nuevamente hoy tema de debate. Con la mediación de la subsecretaría de Trabajo, se reunirán en una audiencia de conciliación, la mesa directiva de la institución y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, ATSA, conducido por Héctor Jara.

El gremio, enrolado en las filas de la CGT, intentará arrancarle a los directivos el firme compromiso de continuidad laboral para los empleados del ADOS. Además, les exigirán que prueben fehacientemente que están en condiciones de funcionar como administradora y prestadora de servicios de salud.

Los miembros del directorio conformaron el año pasado una cooperativa de trabajo para administrar el policlínico y esperan el envió de fondos nacionales para ponerse en funcionamiento.

El viernes pasado, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, convocó a las partes a una audiencia para encontrar un camino que permita afrontar el conflicto financiero que sitúa al policlínico al borde la quiebra.

Pero los apoderados legales de la mesa directiva solicitaron una prórroga hasta hoy, porque la delegada normalizadora, Laura Alcalde, no se encontraba en la ciudad.

Mientras ATSA se prepara para insistir sobre su pedido de garantías laborales, la CTA preparaba ayer la estrategia que llevarían hoy a la mesa de discusión.

"Nosotros estamos trabajando a través de la cooperativa para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores. Pero lo que nos llama poderosamente la atención es que Jara se ponga ahora a defender a los trabajadores, cuando junto con otros dirigentes de la CGT y siendo miembros de la mesa directiva, llevaron al ADOS a la situación desastrosa en la que se encuentra", criticó Ernesto Contreras, miembro de la comisión directiva de la CTA.

El sindicalista agregó que el secretario general de ATSA, "debería explicar qué hicieron con los 17 millones de pesos que recibieron además de los 250 mil pesos de subsidio nacional que recibían por mes, cuando estaban a cargo del policlínico".

El ADOS está en convocatoria de acreedores, con una deuda concursal de 12 millones de pesos y otra posconcursal de unos 4 millones de pesos.

Además, el policlínico le debe a sus empleados el 25 por ciento de los salarios de octubre, noviembre y diciembre y las dos cuotas del aguinaldo de 2003. Los médicos sólo cobraron hasta el momento los honorarios de julio.

Luego de conseguir el aval de la superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, la cooperativa comenzó a gestionar ante el Banco Nación una línea de créditos blancos, que según informó la presidenta de la cooperativa, Sandra Toledo, llegarán en los próximos días y permitirán solventar los gastos de funcionamiento.


Comentarios


Nueva audiencia de conciliación por el conflicto del ADOS 21-01-04