Nueva baja del yuan sumó nervios al mercado

China dejó su moneda en su valor mínimo en cuatro años, pero EE. UU. y el FMI le quitaron dramatismo al hecho.

Redacción

Por Redacción

Otra caída en la moneda china sumó incertidumbre a los mercados del mundo por segundo día seguido, en medio de crecientes preocupaciones en torno al desempeño de la segunda economía del planeta, aunque EE.UU. y el FMI llamaron a la calma. Los principales mercados en Europa cayeron, mientras que el estadounidense y por en Latinoamérica se recuperaron de un descenso temprano y cerraron en equilibrio.

El banco central de China permitió que su moneda volviera a perder terreno un 1,62% ayer, de 6,2298 a 6,3306 dólares,luego de una sorprendente devaluación la víspera, quddando en un mínimo en cuatro años.

La medida sacudió los mercados en Europa, donde tienen su sede grandes compañías que cuentan con la creciente clase media china para que les compre sus productos. En Estados Unidos existía preocupación por las acciones de Tiffany, YUM! Brands y otras compañías que hacen ventas significativas en China. Pero a la tarde ya había pasado lo peor, y el mercado en general pasó el resto del día remontando terreno. Quizás influyeron algunas opiniones calificadas que quitaron dramatismo a la noticia.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien consideró “lógica” la devaluación de la moneda china. Dudley dijo que el yuan se estuvo apreciando en la estela del dólar y la economía china se mostró más débil de lo previsible. “En consecuencia, probablemente no es superfluo que la moneda (china) se ajuste”. También la calificadora Standard & Poor’s justificó el miércoles la devaluación de la moneda de China y dijo que ese paso no implica el riesgo de desatar una guerra de divisas. “La sorpresiva decisión de China de dar más flexibilidad a su tasa de cambio es razonable y no parece ser el comienzo de una guerra de divisas ni un intento de reavivar el crecimiento”, dijo S&P.

El FMI saludó igualmente la decisión , afirmando que con esto Pekín inicia una “etapa positiva” orientada a una mayor flexibilidad de su moneda. También afirmó que la devaluación no tendrá “implicaciones directas” sobre su decisión de integrar o no la divisa china entre las monedas de referencia internacional.

El gobierno de China indicó que sus medidas fueron intentos por hacer que la tasa de cambio del país responda mejor a los movimientos del mercado. Pero el hecho de que el yuan esté más débil también beneficia a los chinos al hacer que las exportaciones sean más baratas para los clientes en el extranjero.

Muchos inversionistas consideraron que la devaluación es un indicio de que la economía china está en peor situación de lo que dicen los informes oficiales.

En la bolsa de Nueva York, el p Dow Jones perdió 0,33 mientras que el compuesto Nasdaq subió 0,2%, a 5.044,39. La noticia golpeó a los mercados europeos: el índice DAX de Alemania cayó 3,3%, el CAC 40 de Francia descendió 3,4%. En Asia, el Nikkei de Japón retrocedió 1,6%. (AP/AFP)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora