Nueva baja en el dólar preocupa a las economías regionales

La divisa retrocedió 17 centavos y se ubicó en 43.50 pesos por unidad. Perdió más del 6% en los últimos 30 días. En lo que va del año ganó 12% contra una inflación del 20%.

Redacción

Por Redacción

La divisa muestra una clara tendencia a la baja, lo que ayuda a contener la inflación.


El dólar continua con su tendencia bajista y cedió otros 17 centavos este martes, perforando el piso de los 43,50 pesos. Los operadores aseguran que la liquidación de divisas, por parte del sector exportador sojero, es lo que genera una sobreoferta en el mercado. Por su parte, en el segmento mayorista la tendencia es la misma: la divisa bajo 10 centavos a 42,33 peso por unidad.

Esta frágil “pax cambiaria” que da un importante alivio al gobierno, de cara a las primarias de agosto, genera cierto grado de preocupación en las economías regionales que ven resentida su competitividad sobre su oferta exportable. En los últimos 30 días la divisa norteamericana ya perdió más del 6% respecto del peso.

“Los costos suben a tasas muy superiores de lo que lo hace la paridad cambiaria y esto afecta nuestra competitividad. Mantener ‘planchado’ el dólar no es una política que nos ayude a poder sortera la crisis del sector”, destacó un importante exportador que prefirió mantenerse en el anonimato. Otro argumento del sector exportador: en lo que va del año la divisa norteamericana avanzó 12% contra una inflación proyectada cercana al 20%.

Mientras tanto el BCRA volvió a bajar la tasa de referencia para ubicarla en 63%, un dato que poco aporta a la recesiva economía argentina. La falta de un descenso rápido de la tasa de interés nominal muestra también que no existe credibilidad en el mercado.

Las exportaciones frutícolas pueden verse afectadas si continua esta apreciación del peso.

La pregunta del millón es si este dólar se puede mantener mucho más con su tendencia bajista con el nivel de tasas de interés que convalida el BCRA.

“El punto importante y concreto, es que tanto el dólar como la inflación, podrían estar experimentando un comportamiento similar al observado en el pasado reciente. Es decir, dentro de un contexto en el cual el tipo de cambio tiene una trayectoria marcadamente alcista en el mediano y largo plazo, el BCRA sólo logra ‘descansos’ transitorios en dicha tendencia”, detallan desde la consultora Economía y Regiones (E&R). En este contexto, la actual estabilidad cambiaria y la presente desaceleración de la inflación que hoy estamos observando son probablemente transitorios. En otras palabras, no hay que descartar que el dólar vuelva a subir y esto tenga efectos sobre la inflación.

Datos clave

6%
Es lo que cedió la divisa en los últimos 30 días
43.45
Es el valor de cierre que tuvo la paridad este martes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios