Nueva casa para pacientes renales 24-10-03
La sede del grupo que los nuclea en Cutral Co fue inaugurada ayer. Funcionará para brindar información y contención a todos los enfermos -no únicamente los renales- que necesiten someterse a un trasplante. Los 35 vecinos de esa localidad que se someten al tratamiento de diálisis
CUTRAL CO (ACC) – Los pacientes renales de Cutral Co estrenaron ayer su casa. De ahora en más la sede del grupo que los nuclea, Asociación Regional de Enfermos Renales -ARDER- funcionará para brindar información y contención a todos los enfermos -no únicamente los renales- que requieran ser sometidos a un transplante.
Son 35 los vecinos de Cutral Co que necesitan ser sometidos a tratamiento de diálisis. Pero además, se reúnen desde hace algunos años con la intención de generar otras propuestas que les permitan mejorar su calidad de vida. Aunque hasta ahora no contaban con un espacio físico. La sede que funciona en Perito Moreno 565 pretende ser el lugar no sólo donde se hagan reuniones si no que a la vez se fomenten actividades o talleres de capacitación Noemí Navarrete es la presidente de ARDER y comentó ayer que asesorarán a los pacientes pero también les brindarán ayuda. «Haremos charlas, ayudaremos con bolsones de alimentos porque no tan sólo queremos que estén en diálisis si no que queremos sean personas de bien, que puedan prepararse y seguir trabajando y no únicamente pensar en ir a conectarse a una máquina», sostuvo en el emotivo acto realizado ayer. Navarrete dijo que hace 15 años que está en hemodiálisis y que debió mudarse a Neuquén porque en aquél entonces, Cutral Co no contaba con un centro para diálisis.
La premisa de trabajo es ofrecer orientación y asesoramiento a todos los pacientes de distintas pa
tologías. En este sentido, aclaró que también se contará con información para aquellos vecinos que demuestren su voluntad de donar órganos En tanto, el coordinador local de RENAR, Evelio Pichún dijo ayer que debieron «golpear varias puertas para lograr el objetivo y Roberto Valenzuela que hoy está en Neuquén peleando, fue el primero en iniciar» este grupo. Agradeció al presidente del barrio Aeroparque, Mario Vega quien les facilitó el centro comunitario para hacer las reuniones desde el comienzo.
A la ceremonia de ayer asistió el presidente del Deliberante, Ramón Rioseco quien destacó que en muchas oportunidades, los enfermos deben padecer además «la cruz de la exclusión social y ésto es muy duro y difícil sobrellevar la enfermedad». Y ratificó el compromiso de la comuna en colaborar para brindarles una mejor calidad de vida a los enfermos renales.
Uno de los principales escollos que deben sortear los pacientes que se dializan tres veces por semana, es el de mantener su fuente laboral. Es por esta razón, que la asociación está empeñada en implementar talleres que les facilite el aprendizaje de algún oficio. «Ahora que contamos con nuestra casita intentaremos buscar una salida laboral, ya sea con la carpintería, peluquería, manualidades», sostuvo Pichún.
El padrinazgo de la sede local de ARDER está a cargo de la policía y es por eso que ayer acudió al acto, el jefe de la Dirección Seguridad Interior Cutral Co, Horacio Uguet. Además hubo entrega de menciones a las personas y entidades que desde un principio mostraron su colaboración.
Comentarios