Nueva Escuela de Cerámica y Artes del Fuego

#

La nueva escuela de Roca

ROCA (AR).- Los amantes de la cerámica y otras artes plásticas cuentan con una nueva propuesta gratuita en esta ciudad, que les permitirá convertirse en profesionales del modelado, la decoración y el horneado de piezas artísticas. En la Escuela Provincial de Cerámica y Artes del Fuego, ubicada en la esquina de 25 de mayo y Kennedy, comenzaron a dictarse desde este mes talleres de alfarería, dibujo artístico, tallado en madera y cerámica; y una carrera terciaria en esta última disciplina.

El edificio fue inaugurado el pasado 17 de mayo con el objetivo de brindar un nuevo servicio a la comunidad y formar nuevos profesionales para mejorar la calidad de las producciones cerámicas de la región.

Es una institución educativa pública de gestión privada, nacida del apoyo de la Asociación Civil "Ruca Che Kütral", que en mapuche significa "casa de la gente de fuego".

En el establecimiento, además de los talleres libres, se imparte enseñanza de nivel terciario en cerámica, en dos ciclos formativos: la carrera para obtener el título de Docente Ceramista tiene cuatro años de duración, aunque a los tres años el estudiante puede recibir el título de Técnico Ceramista.

Una vez graduados, los alumnos estarán en condiciones de dictar clases en escuelas de jornada extendida, instalar sus propios talleres o desempeñarse como artesanos. Actualmente, hay 20 alumnos inscriptos en la carrera que se dicta en forma gratuita. Los estudiantes sólo tienen que proveerse de los materiales necesarios para realizar sus trabajos.

En cuanto a los talleres libres, dirigidos a gente de todas las edades, se cobra una inscripción de $10 y luego $20 mensuales, que se destinan a cubrir los gastos de la institución. Además existen talleres integrados para que padres e hijos tengan la posibilidad de compartir un momento creativo.

Sonia López , directora de la escuela, explicó que "la idea principal fue realizar todo lo que se hace con fuego, tanto la cerámica como la vitrofusión, orfebrería, herrería artística, para enlazar las obras de arte en cerámica con el hierro y el vidrio, ya que la cerámica es arte y es ciencia".


Comentarios


Nueva Escuela de Cerámica y Artes del Fuego