Nueva inspección ocular en la chacra donde murió Carlos Soria

Participaron el juez de la causa y el abogado de la viuda. Más temprano se confirmó que el dermotest dio negativo en las manos del ex gobernador. Se refuerza la hipótesis que sólo Freydoz manipuló el arma calibre 38 que desató la tragedia. El magistrado Chirinos brindó una conferencia de prensa y anticipó que Stadler retomará la causa el 16 de enero. Negó que la imputada esté con prisión preventiva y agregó que está “bastante medicada”. La inspección finalizó con normalidad a las 20,30. Por demoras en el procedimiento, no se tomaron las declaraciones previstas.

#

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Esta tarde, desde las 18.30 se realizaró una nueva inspección ocular en la chacra donde murió el ex gobernador Carlos Soria el pasado 1 de enero de 2012. La media se realizará a pedido del abogado de Freydos, Alberto Ricchieri, en compañía del juez de la causa para levantar rastros que permitan determinar la posición en la que estaba el ex gobernador Carlos Soria al momento del disparo que le quitó la vida.

Más temprano, de fuentes judiciales trascendió que el análisis efectuado en el cuerpo del gobernador fallecido el pasado domingo indica que el arma calibre 38 no estaba en sus manos en momentos de ser efectuado el disparo.

Por su parte el juez subrogante, Juan Pablo Chirinos, brindó una conferencia de prensa pasadas las 13 de este martes (03/12), pero no confirmó el análisis en el marco del secreto de sumario que posee la causa y anticipó que se realizarán nuevas pericias.

Chirinos reunió a la prensa para informar el retorno del magistrado Emilio Stadler a la causa, explicó que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro resolvió anticipar el regreso de las vacaciones del juez, quien el 16 de este mes volverá encabezar el proceso. “Queremos reunir toda la prueba para que él (Stadler) pueda resolver la situación procesal (de Susana Freydoz)”.

Si bien las declaraciones se tomarían en los próximos días, junto a la realización y ampliación de nuevas pericias, la indagatoria a la viuda de Soria la realizaría Stadler el 16. El actual magistrado informó que “faltan elementos” por lo que se convocó a un perito psiquiátrico de la Corte Suprema de Justicia y se espera por la llegada de una bioquímica especializada en los análisis solicitados.

El magistrado indicó que Freydos está “bastante medicada” por lo que descartó que se le tome declaración en el transcurso de la semana.

Respecto de los análisis al cuerpo del fallecido gobernador señaló que la autopsia reveló sin dudas que la “causa de la muerte que es por herida de bala que produce un edema cerebral”.

Aclaró que “se tomaron, durante la autopsia, todas las medidas necesarias para no tener necesidad de exhumar el cuerpo”. En esta línea se negó a responder sobre los resultados de las pericias realizadas hasta el momento, aunque consultado por la distancia del disparo aclaró “hay signos que permiten pensar en un distancia mayor a 40 centímetros y signos que pueden indicar que se hizo a menor distancia”.

Volvió a descartar la existencia de una tercera persona en la habitación donde recibió el disparo el ex gobernador la madrugada del 1 de enero. “Hasta la fecha no tenemos indicios ni pruebas que nos permitan pensar que haya estado presente otra persona”, explicó.

Chirinos descartó además que Freydoz cumpla prisión preventiva domiciliaria, aunque aseguró que la custodia policial busca “evitar cualquier sospecha de fuga” además de garantizar seguridad.

Respecto al resultado del dermotest realizado en las manos de la esposa de Soria no está todavía adjuntado a la causa, se refuerza la hipótesis de que sólo ella manipuló el arma cuando el disparo impactó en el rostro de Soria, causándole la muerte poco después.

“Hay dudas sobre las marcas en el cuerpo por eso se van a hacer” nuevas pruebas, probablemente en el Instituto Balseiro, dijo, que determinarán la distancia a la que fue hecho el disparo, un dato de importancia para la situación procesal de la mujer.

La conferencia de prensa se realizó en Ciudad Judicial, al norte de la ciudad de Roca, y finalizó minutos antes de las 14.

rionegro.com.ar y Redacción Central.

Conferencia de prensa del juez Juan Pablo Chirinos

Debate con Sodero Nievas en Todo Noticias


Comentarios


Nueva inspección ocular en la chacra donde murió Carlos Soria