NUEVA LEY DE MEDIOS – Otra polémica: la corrigieron en Boletín Oficial

Se evitó así que la norma volviera a Diputados. "Alguien cometió un delito", dijo Gerardo Morales.



Las polémicas en torno a la Ley de Medios no se terminan, pese a la promulgación que ya hizo Cristina. Ahora se conoció que el Boletín Oficial publicó la ley con dos de los 166 artículos con diferente redacción de lo que aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado sancionó el viernes pasado.

La advertencia la hizo el día de la sesión el senador Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) cuando en el recinto denunció que los artículos 95 y 124 de la iniciativa oficial contenían remisiones a otros artículos que no se correspondían con lo que se estaba mencionando. Cerca de las 22 llegó una “fe de erratas” de la Cámara de Diputados para corregir el error.

De esta manera el Boletín Oficial publicó la ley sin errores. Con la “fe de erratas” no se requirió un nuevo debate en Diputados.

El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, restó importancia a la denuncia al afirmar “no implica ninguna regularidad”, mientras que en cambio el titular de la UCR, Gerardo Morales, señaló que “alguien ha cometido un delito”.

El secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, ratificó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, remitió al Senado una fe de erratas para corregir los dos artículos el día de la sesión.

El artículo 95 de la ley, que mencionaba la fiscalización de los gravámenes a los titulares de medios, remitía al artículo 88 en el texto de Diputados.

Como no tenía nada que ver, en el Boletín Oficial apareció una remisión al artículo 97, que habla del destino de los fondos recaudados por los impuestos.

De la misma manera, el artículo 124 que menciona la creación del Consejo de los Medios Públicos, remite al artículo 116 (referido a emisoras ilegales) en el texto de Diputados, pero correspondía mencionar el artículo 126, que habla sobre el reglamento de ese consejo.

Según Estrada, “se trató de un error numérico y no de contenido. Algo normal y nada grave en el tratamiento de leyes con mucho articulado”.

El senador Rossi, en cambio, dijo que los senadores “nunca fueron notificados” de la fe de erratas en cuestión y aseguró que en el debate en particular se aprobó la norma con los errores que llegaron de Diputados y luego aparecieron corregidos en el Boletín Oficial.

Por su parte, la diputada radical Silvana Guidici consideró el error como “un elemento más en las irregularidades que se realizaron en Diputados”.

En declaraciones a TN explicó que “estamos viendo cual es el camino más apropiado”, aunque dejó en claro que “todo el proceso muestra un claro avasallamiento de las minorías parlamentarias y la Constitución Nacional”.

Rossi emitió anoche una carta al presidente del Senado, Julio Cobos, para que se aclare el asunto. El vice le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y ordenó que se investiguen los hechos. (DyN)


Comentarios


NUEVA LEY DE MEDIOS - Otra polémica: la corrigieron en Boletín Oficial