Nueva licitación petrolera en Río Negro

Hoy a las 13 se llevará a cabo el acto oficial de apertura de sobres.



#

La provincia lanza nuevas áreas para seguir creciendo en exploración y producción.

VIEDMA (AV)- Una docena de empresas compulsarán hoy por nuevas áreas petroleras en Río Negro con la intención de realizar tareas de prospección y una eventual explotación.

Se trata del concurso público nacional e internacional Nº 02/06 para la calificación y selección de empresas de la denominada “Cuenca Neuquina”. Esta ronda corresponde a los sectores denominados Agua Amarga, Aguada De Córdoba, El Cuy, Lago Pellegrini, Vaca Mahuida, Villa Regina y Meseta Baya. Esta última estuvo incluida en la primer ronda pero no recibió ofertas.

El acto de apertura de sobres se llevará adelante a las 13 en el Salón Gris de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Miguel Saiz. La apertura de sobres “A” contienen las ofertas técnicas de las firmas interesadas en obtener permisos. El segundo certamen licitatorio se inició el 4 de diciembre de 2006 con la venta de pliegos e información técnica.

Según se supo, en estos días visitaron Río Negro consultores de petróleo y gas con el propósito de fortalecer vínculos con el sector público.

Entre los visitantes se encontraban Roger Feidt, asesor independiente, y Scout Stewart, coordinador para América Latina de la firma IHS Energy, una consultora de importante trayectoria a nivel mundial. La reunión se hizo con técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Producción para conocer detalles de las áreas disponibles de la Cuenca Neuquina y que integran las rondas licitatorias del concurso cuyos trámites se inician el año pasado.

El acercamiento de los consultores se estableció en Houston, Estados Unidos, durante la visita del gobernador a fines de exponer el plan mencionado. Esta acción promocional, así como la presentación en Capital Federal, posicionó a Río Negro en el escenario petrolero internacional en virtud de las reversiones de las áreas hidrocarburíferas desde la Nación.

Con la premisa de captar inversiones para la exploración de las Cuencas rionegrinas se puso en marcha el Plan Hidrocarburífero Provincial 2006/2007. Así fue como se delinearon las dos rondas licitatorias, previstas cada cuatro meses, para poder ofrecer 21 bloques (18 correspondientes a la Cuenca Neuquina, dos a la del río Colorado y una a la del río Ñirihuau en la cordillera.)

El 7 de marzo pasado fueron firmaron los primeros contratos con las empresas petroleras que resultaron adjudicatarias de las áreas licitadas.

Los permisos de exploración se otorgaron a las firmas Pluspetrol, Golden Oil Corporation, Interenergy Argentina y Consorcio Cliveden Petróleo Argentina por las áreas denominadas Cinco Saltos, Laguna de Piedra, Loma de Kauffman y Laguna el Loro, respectivamente. De acuerdo a los ofrecimientos se proyectarán inversiones por 74.145.000 millones de dólares en un lapso de dos años.


Comentarios


Nueva licitación petrolera en Río Negro