Nueva medida para captar dólares de los turistas extranjeros que lleguen al país

El Banco Central habilitará una cuenta para que depositen allí sus dólares los visitantes que llegan del exterior. Con esta medida el Gobierno busca que las divisas que ingresen por el turismo no vayan al mercado informal como ocurre hoy en día.

Una normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite a los turistas extranjeros que visiten Argentina abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago.

El requisito solicitado será que tengan una cuenta bancaria en su país de origen.

Con esta medida el Gobierno apunta a quedarse con los dólares que traerán los turistas extranjeros y que estos no sean vendidos en el mercado informal.

Tal lo señala el comunicado del BCRA estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

Según fuentes oficiales, la idea es que los bancos -a los que conectan para depositar sus dólares los turistas- puedan ofrecer a los visitantes extranjeros una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta, de modo que puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta y así evitar traer billetes o bien evitar ser estafados o sufrir robos al cambiarlos por pesos en una casa de cambio ilegal.

De esta forma, los turistas podrán acceder a servicios financieros para el cambio de moneda, es decir, que podrán cambiar sus dólares a través del mercado de capitales a tipo de cambio MEP (actualmente en 180 pesos por dólar), una mejor cotización que la del tipo cambio oficial minorista que es de 105 pesos por unidad y para el que no hace falta parking, por lo que podrán disponer de los pesos en forma inmediata. Pero para poder llegar a este beneficio el turista debe hacer un nuevo trámite ante el banco.

Las dudas están puestas en si los turistas eligirán la posibilidad de ingresar sus dólares por esta vía o directamente los venden en el mercado libre (hoteles, restaurantes, casas de cambio, etc) a un precio más cercano a los 200 pesos.

«El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas. Además, se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo, para pagos con QR o que realice su entidad», explicaron desde el BCRA sobre la medida.

La fuente oficial señaló que usar estas cuentas garantiza la trazabilidad del dinero para turistas que deban declarar a sus fiscos y no puedan justificar por qué viajaron con tanto efectivo.

Para acceder a este tipo de cuenta los turistas deberán tener una cuenta bancaria en su país de origen, que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local, aunque no será necesario que esté en el país ya que podrán abrirse vía app o web.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios