Nueva oferta para destrabar el corte en Catriel

Un reclamo de superficiarios se suma a la protesta.



#

Paula Fava(Foto: El secretario de Obras Públicas de la provincia trató de apaciguar las críticas con anuncios. )

CATRIEL (ACA).- Una propuesta elaborada por el gobierno provincial, petroleras, sindicalistas y pequeños empresarios de la localidad, será puesta hoy a consideración de los manifestantes que hoy cumplen 10 días sobre la Ruta Nacional 151 en reclamo acciones privadas y públicas que mejoren la situación social de Catriel.

El hecho que podría cambiar el rumbo de la medida fue una reunión que se realizó en Allen entre la subsecretaria de Hidrocarburos de la provincia, Tamara Pérez Balda; los sindicalistas Guillermo Pereyra (petroleros, Rubén Belich (Camioneros-CGT) y Ricardo Di Clérico (Uocra); operadoras petroleras de Río Negro y Neuquén; Ramiro Arceo e Ivana Hernández, en representación de la Comisión de Servicios Petroleros de Catriel y el empresario Ángel Correa, que fue encargado de llevar un petitorio al gobernador Miguel Saiz con los requerimientos de la gente.

Al parecer acordaron un nuevo ofrecimiento que se les propondrá hoy a los manifestantes.

No obstante, hay un otro frente de conflicto porque superficiarios (dueños de tierras donde hay explotación petrolera) quisieron participar de la reunión y al parecer no les fue permitido; por lo que habrá que esperar hasta mañana o el viernes, cuando se presume que estarán presentes en Catriel, funcionarios dependientes de la Dirección de Tierras.

Lo cierto es que los días pasan y la manifestación que en principio cobró denominación de pueblada, se transformó en una lucha indefinida de distintos sectores que buscan soluciones a varios reclamos. A pesar que la concurrencia no es tan masiva como en los primeros días, la multisectorial continúa firme en su postura y asegura que no se moverán de la ruta hasta tanto no se den respuestas a todos.

Por eso, mientras la Ruta 151 permanece bloqueada, entre la gente surge la sensación que marcadas diferencias entre los grupos, lo que debilita la medida con el correr de los días. Esto tiene que ver con pedidos con los que algunos no acuerdan totalmente, especialmente con el sector de desocupados, que piden 150 puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera.

El sindicalista Guillermo Pereyra (su gremio abarca la cuenca Neuquina) dijo que “es cierto que en Catriel hay mucha gente de otras localidades trabajando, pero también hay gente de Catriel que trabaja en otras localidades”.

Sin embargo, los desocupados asumen que en muchos casos no están capacitados para la labor petrolera y por eso solicitan formación relacionada con el área.


Comentarios


Nueva oferta para destrabar el corte en Catriel