Nueva ola mundial de marchas por la paz

Manifestaciones multitudinarias en Londres, París, Roma y Berlín



Con el correr de los días y el aumento de víctimas de la guerra, las protestas de los pacifistas no cesan.
LONDRES, BERLIN y otras capitales (Télam).- Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en contra de la guerra en distintas ciudades del mundo, al cumplirse el décimo día de la invasión militar de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, mientras que en España se presentó una demanda contra el jefe de Gobierno José María Aznar por haber hecho ingresar a España en la guerra.

En Inglaterra, más de 300.000 británicos salieron a las calles de Londres y otras 16 ciudades del país para expresar su rechazo a la guerra y a los parlamentarios que apoyaron la campaña militar.

Organizaciones de derechos humanos, grupos anti-bélicos, estudiantes, sindicalistas y trabajadores se congregaron en distintos barrios de la capital británica y en diferentes ciudades del país.

En Alemania, una cadena humana de 50 kilómetros unió las ciudades alemanas de Muenster y Osnabrueck para protestar contra la guerra en Irak, en el marco de numerosas manifestaciones pacifistas que tuvieron lugar en Alemania. La protesta más populosa tuvo lugar en Berlín con unas 50.000 personas.

En España, un centenar de ciudadanos presentó ante el Tribunal Supremo en Madrid una denuncia contra el jefe del Gobierno español José María Aznar, al que acusan de haber hecho entrar a España a la guerra en Irak violando la Constitución y el Código Penal. Los manifestantes presentaron 127 denuncias individuales contra Aznar por haber implicado a España en una guerra internacional sin aval de las Naciones Unidas ni del rey Juan Carlos, jefe del Estado y los Ejércitos españoles. En Roma, pacifistas italianos pertenecientes a 30 organizaciones colgaron grandes trapos negros sobre los 14 puentes del río Tíber que atraviesa la capital italiana, en señal de luto por las víctimas del conflicto.

En Francia, unas 15.000 personas según la policía y 50.000 según los organizadores se manifestaron en París, en contra del conflicto bélico.


Comentarios


Nueva ola mundial de marchas por la paz