Nueva plataforma web en rentas de Neuquén

El organismo recaudador de la provincia se actualiza para mejorar el vínculo con los contribuyentes. Las novedades permiten realizar online una extensa serie de trámites, agilizando la gestión y reduciendo el costo y los tiempos de espera.

Redacción

Por Redacción

A tono con la época. Mayor flexibilidad para realizar trámites on line.

Por Cr. Federico José Parrilli (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)

Esta semana se puso en marcha la nueva página web de rentas de la provincia de Neuquén. La nueva herramienta de gestión tributaria buscar agilizar y simplificar los trámites que los contribuyentes tienen que gestionar actualmente.
Esta plataforma anhelada tanto por el fisco como por los contribuyentes, tiene importantes novedades que simplificarán la gestión tributaria evitando tener que realizar trámites presenciales.
Para acceder, hay que ingresar a la página web del organismo con clave fiscal de rentas. La resolución 89/2020 dispuso el mecanismo de tramitación y los niveles de seguridad, autenticación y accesibilidad a la plataforma.
Concretamente, se fijaron 3 niveles de seguridad con diferentes estadios de accesibilidad. El nivel de clave 1 se obtiene desde la página web completando datos personales y se accede a servicios de consulta o de baja complejidad. El nivel 2 se obtiene también para quienes tengan clave fiscal otorgada con anterioridad, la validación de la identidad se realiza a través del domicilio fiscal electrónico, donde quedara registrada en el sistema luego de notificarse el formulario CFN01. Y por último, al nivel de clave fiscal 3 se accede, luego de contar con cualquiera de los dos niveles previos. La persona ingresa vía web copia del DNI o documentación que acredite la personería en caso de no tratarse de persona humana. Una vez completado el sistema emite un formulario que se tiene que entregar en forma presencial en la delegación de rentas con un turno previo.
Los contribuyentes de extraña jurisdicción deben entregar por medio de correo postal, la documentación junto con el formulario que emite el sistema.

La herramienta trae consigo importantes novedades que simplificarán la gestión tributaria evitando tener que realizar trámites presenciales.


Cada usuario persona humana o jurídica va a contar con una clave fiscal única. Si bien la resolución menciona que se requiere el tramite presencial para los contribuyentes de nivel 2 que necesiten acceder al nivel 3, lo cierto es que el sistema otorga el nivel 3 sin necesidad de completar la etapa presencial.
La página web implementa ciertas novedades de accesibilidad al contribuyente como es la posibilidad de acceder a los planes de pagos. Este servicio permite realizar un plan de pagos de cualquier obligación sin necesidad de dirigirse a la Dirección de Rentas. Consultar los planes vigentes, imprimir los volantes de pagos e incluso realizar la cancelación anticipada.

Más cerca. El organismo recaudador simplifica el vínculo con los contribuyentes.


En materia de impuesto de Sellos, el contribuyente puede realizar la liquidación del ingresando los datos del contrato y determinando el impuesto. También se accede a la Boleta única para abonar por cualquier medio, y se puede rectificar la liquidación o incluso consultar el historial de trámites presentados.
En materia de impuesto Inmobiliario, el contribuyente puede consultar sus inmuebles, modificar el responsable de pago, se puede modificar el domicilio postal, solicitar la impresión de boletas de pago seleccionar las obligaciones y generar un VEP para pagar en forma electrónica.
En el impuesto sobre los Ingresos Brutos se puede realizar inscripciones, modificaciones de actividades, liquidación del impuesto, generación de volantes de pagos entre otros. Otra novedad, consiste en que el contribuyente puede solicitar un certificado de no retención o percepción desde la página web.
Por último, el fisco local por medio de la resolución 91/2020 reestableció todos los números de inscripción que tenían los contribuyentes por su número de CUIT fijado por AFIP. Por lo tanto, desde el 01/03/2020 todos los contribuyentes pasan a tener un único numero de inscripción para AFIP como para Rentas en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios