Nueva propuesta para jubilaciones en el Estado
El SEPURN propone jubilación por tareas insalubres para Porteros y empleados de Salud Pública.
Gremiales
El dirigente del gremio estatal en vías de regularización, SEPURN (Sindicato de Empleados Públicos Unidos de Río Negro), Jorge Zapata, informó que mientras terminan de completar la tramitación de su reconocimiento formal ante la Secretaría de Trabajo, avanzan en posicionamientos de defensa de los intereses de los trabajadores de la administración provincial.
Ante la implementación del decreto 664 que permitía adherirse para un retiro anticipado mediante determinadas condiciones, el excandidato de un sector disidente con la conducción de actual de UPCN que lidera Juan Carlos Scalesi, destacó que desde el nuevo gremio intenta plantear alternativas ante las autoridades para reducir la planta de personal sin perjudicar a los empleados.
Zapata sostuvo que “todavía no conseguimos que algún funcionario nos escuche, andamos con toda la documentación que corresponde para que las autoridades evalúen seriamente la aplicación del concepto de tarea insalubre para el sector de educación (porteros) y de Salud Pública”.
El dirigente recordó que “en el 96 los empleados públicos aportaban un 2 por ciento más por tarea insalubre, tanto porteros como Salud Pública, pero cuando se transfirió la Caja de Previsión a la Nación se dejó de aportar ese 2 por ciento, pero la Anses en fallos posteriores dice lo contrario, que los empleados de aquel entonces con tarea diferenciada siguen manteniendo el mismo beneficio, no sé por que se lo sacaron”.
Zapata asegura contar con la documentacion respaldatoria para hacer la propuesta e invitó a los otros gremios estatales, UPCN y ATE a reunirse con el gobierno “porque la idea es beneficiar a los trabajadores que casi han sufrido una estafa y muchos derechos fueron cercenados”.
Rechazó el decreto implementado desde el gobierno porque dijo que “jubilarlos con la mitad del sueldo es increíble. Creemos que existe alguna alternativa que pueda convenirle a la Provincia y a los propios empleados públicos”.
Con la adecuación de tarea insalubre, una considerable cantidad de trabajadores podrían jubilarse con diez años menos de servicios.
Zapata aseguró “hubo más de 500 juicios iniciados a la provincia por ese tema porque es una ilegalidad lo que pretenden hacer” y agregó que “al trabajador le corresponde jubilarse como dicen las leyes, se le debe pagar en blanco para tener una jubilación digna”.
Asimismo sostuvo que le parece que se debe discutir la situaciones de los empleados públicos en general porque “los compañeros que sufrieron todas las consecuencias en los años 95-96, encima hoy los quieran beneficiar, por así decirlo, con un decreto que realmente no los beneficia como debe ser, estamos mal”.
Al finalizar declaró que recomendaron a “muchos empleados que no se jubilen y ojalá que el gobierno nos entienda porque tenemos una propuesta muy interesante y audaz que le va a convenir, lástima que no tenemos a ningún funcionario que nos escuche todavía”.
DeViedma
Comentarios