Nueva ruta 22: “No hay por qué pensar en un impacto negativo”

Pedranti, presidente de Viarse, exhortó a usar el sentido común



El presidente de Viarse, Miguel Pedranti, instó a usar el “sentido común” respecto al posible impacto ambiental que produciría el ensanchamiento de la ruta 22. Asimismo, garantizó que van a realizar un estudio previo al comienzo de las obras.

“Parece que el tema del impacto ambiental fuera una panacea, la cuestión central y no lo es. Si aplicamos el sentido común, no hay por qué pensar que va a haber un impacto ambiental negativo cuando va a circular la misma cantidad de vehículos, sólo que más ordenado”, manifestó Pedranti.

Respecto del informe, sostuvo que “ya está en marcha” pero que “no es el único punto fundamental el estudio del impacto ambiental. Un proyecto para licitar consta de por lo menos unas 4.000 fojas donde están todos los estudios topográficos, los estudios de nivelación, el diseño geométrico, los planos de estado de la naturaleza y además seis puntos que incluyeron los intendentes el 13 de setiembre de 2004”. Respecto del encuentro realizado el viernes en Roca, el presidente de Viarse explicó que “lo importante de todo esto es que la voluntad política del presidente de los argentinos está en financiar la obra de la 22”. Esto, consideró, será la coronación de muchos esfuerzos realizados por el gobierno rionegrino durante muchos años. Agregó que ve “una necesidad absoluta de construcción de una solución definitiva de un problema de los rionegrinos en el principal punto de producción, el Alto Valle”.

 

Weretilneck y sus reparos

 

“Se habla mucho, algunos dicen que es una autopista, otros dicen que es una autovía y otros que será con peaje. Leí en los diarios que el gobernador va a Estados Unidos para que el BID financie la obra. Na hay seriedad y no hay una posición única sobre el tema central de esta situación”. Así, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, explicó por qué mantuvo el viernes pasado sus reparos antes de avalar el proyecto de la nueva ruta 22. El jefe comunal fue enfático al afirmar que “en este tema lo que hay que tener en cuenta es que no se puede hablar de un plan definitivo porque Vialidad Nacional le ha encargado a Viarse un proyecto que todavía no está listo. Cuando lo tengamos podremos tener una opinión definitiva”.

Weretilneck dijo compartir la postura que tomó Vialidad Nacional, al advertir que antes de licitar los trabajos hay que efectuar estudios ambientales y técnicos. “La obra la licita, la ejecuta y es responsabilidad de Vialidad Nacional, por lo tanto la discusión, los planteos se tienen que dar en ese ámbito y es allí adonde nos dirigiremos para que tenga la seriedad que merece”, concluyó el intendente. (AR)


Comentarios


Nueva ruta 22: "No hay por qué pensar en un impacto negativo"