Nueva tecnología en telefonía celular para las empresas

NEUQUEN (AN).- Las empresas de la región recibieron ayer un primer a-cercamiento al nuevo «paquete de soluciones móviles» que lanzó una de las firmas líderes en el negocio de telefonía celular en el país. El objetivo de la presentación fueron las compañías vinculadas con la actividad petrolera, frutícola y logística establecidas en la zona.

De esta manera se puso en la vidriera el nuevo chip personalizado de CTI Móvil, que sirve para identificar al usuario de la línea ante la prestadora del servicio y la red de operadores de tecnología GSM -Global System Mobi-le Communications-. El dispositivo, se-gún explicó Paulo Cosentino, director de Negocios Corporativos de CTI, significa que el usuario está habilitado para transmitir datos a una velocidad equiparable a la de banda ancha, esto es, hasta 120 kilobites por segundo.

En el proceso de modernización del servicio, la empresa invirtió 600 millones de pesos desde diciembre. En la fase inicial, «se replicará la cobertura ya existente de CTI para adaptarla a la nueva tecnología».

Pero en una segunda instancia, aña-dió, se planificó la mejora global del sistema que se hará en todo el país antes del 21 de diciembre y supone inversiones en obras civiles, equipos de transmisión nuevos y habilitaciones.

El chip, explicó Cosentino, consiste en una especie de «documento de identidad» del teléfono celular que se remueve del aparato y se puede instalar en otro. Entonces, la red 'reconoce' a e-se chip e identifica a su titular, con su a-genda, su banco de datos y su utilización personalizada del sistema. En este caso, la importancia es que es posible flexibilizar el uso de teléfonos celulares de acuerdo con los requerimientos de la actividad a desarrollar: desde un paseo en vacaciones a un trabajo de prospección sísmica.

La de la víspera fue una presentación de carácter corporativo, con lo cual CTI desembarcó con tres aliadas estratégicas: Mercury Communications -que se ocupa de optimizar los sistemas de comunicación en la industria petrolera-; Hasard -que trabaja con dispositivos para tarjetas magnéticas, en equi-pos portátiles de postnet- e Intepla -que desarrolla mecanismos de telemetría-.

Rafael Cifuentes, director de Gobierno de CTI, dijo que la tarea de la empresa es ofrecer un soporte de transmisión de datos, imágenes, sonidos y voz», a la red de usuarios que, en el caso de América Latina, cubre más de 1.300 ciudades y sus corredores viales, con un total de clientes superior a los 1,8 millones.

Las ventajas que supone aplicar esta tecnología son varias. Por caso, permite utilizar un canal de voz y establecer una comunicación telefónica y en paralelo y simultáneo recibir o enviar datos a través del servicio GPRS -General Packet Radio Service- a una velocidad máxima de 56 kilobites por segundo.

Adicionalmente, dijo Cosentino, se ofrece la «última tecnología en transmisión móvil de datos», denominada ED-GE que mejora la transmisión de paquetes de datos y «ofrece la posibilidad real de navegación por Internet en banda ancha móvil».

En la práctica, explicó, significa que si lo adopta una empresa petrolera, el trabajador podrá estar en el campo, conectar su computadora portátil y navegar en banda ancha por Internet». El dispositivo le permitirá estar conectado «en tiempo real y de forma continua con la base de su compañía, esté asenta-da en Neuquén capital, en Buenos Aires o en el extranjero».


NEUQUEN (AN).- Las empresas de la región recibieron ayer un primer a-cercamiento al nuevo "paquete de soluciones móviles" que lanzó una de las firmas líderes en el negocio de telefonía celular en el país. El objetivo de la presentación fueron las compañías vinculadas con la actividad petrolera, frutícola y logística establecidas en la zona.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora