Nuevas denuncias complican la situación del juez Ramírez Cabrera

El Superior Tribunal de Justicia analizó ayer la situación del magistrado y convocaría al Consejo de la Magistratura

VIEDMA (AV)- Más de una denuncia contra el juez penal de Viedma Víctor Ramírez Cabrera se habría presentado ante el Consejo de la Magistratura. Varios de los integrantes de este cuerpo se habrían interesado en el tema a pesar que aún no fueron convocados.

El Consejo de la Magistratura encargado de analizar y, en su caso, juzgar a un juez está presidido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia y lo integran abogados de la jurisdicción representantes del Colegio y tres legisladores.

En tanto, los tres jueces del Superior Tribunal y el Procurador General estuvieron reunidos durante toda la mañana de ayer en acuerdo, oportunidad en la que se habría analizado la situación del juez Ramírez Cabrera. Hasta el momento sólo se ha formalizado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el magistrado pero habría, por lo menos una causa más, que se encuentra en etapa de investigación y de la que estaría ya informado el Consejo.

La semana pasada fue elevada a consideración de ese cuerpo una denuncia por los presuntos apremios ilegales que habrían cometido policías de la subcomisaría del barrio Guido y de los que el juez habría tenido conocimiento.

Estos hechos fueron denunciados luego de las numerosas detenciones que se realizaron tras el asesinato del sargento Miguel Angel Quiribán en la noche del 26 de abril pasado.

El hecho

En esa oportunidad se concretaron varios allanamientos y se detuvieron 31 personas, la mayoría de ellos jóvenes y menores de edad. Uno de ellos de 16 años permanece detenido por la presunta autoría del homicidio del sargento Quiribán.

Las denuncias de padres por los golpes que recibieron sus hijos detenidos dio origen a una investigación judicial por presuntos apremios ilegales que involucró a policías de la subcomisaría del Guido. No obstante varios testimonios recibidos habrían también incluido al juez Ramírez Cabrera en el tema, al señalar que el magistrado no habría ignorado esa noche los apremios de los que habrían sido objeto varios de los detenidos.

El magistrado fue enjuiciado en 1996 por el Consejo de la Magistratura. En aquella oportunidad, se analizó su proceder en relación a la detención e incomunicación de un menor de edad durante un hecho ocurrido en su turno judicial. El Consejo lo suspendió en aquel hecho por 30 días.


Comentarios


Nuevas denuncias complican la situación del juez Ramírez Cabrera