Nuevas denuncias de fraude en el Perú
La limpieza de los comicios peruanos está cada vez más comprometida. Nuevos datos obtenidos por la prensa independiente indican que la otra alianza que postula al presidente también falsificó firmas para sostener la postulación a un tercer período. En tanto, la OEA se apresta a dar un informe que objetaría la limpieza de los comicios.
Lima (Télam-SNI).- Una nueva denuncia de fraude por la falsificación de firmas de avales partidarios complicó aún más la postulación para la reelección del presidente de Perú, Alberto Fujimori, en las elecciones del próximo domingo, sospechadas de todo tipo de irregularidades.
El diario El Comercio de Lima publicó un informe en el que un testigo revela la supuesta falsificación de firmas con que se inscribió ante las autoridades electorales el movimiento Vamos Vecino (VV), integrante de la Alianza Independiente Perú 2000, que encabeza Fujimori.
Leonel Rivera Culqui, aseguró a El Comercio que él participó en la falsificación de las firmas, que se perpetró en 1997.
Además responsabilizó del supuesto fraude a Absalón Vázquez, asesor de Fujimori, ex ministro de Agricultura y primero en la lista oficialista de candidatos al Parlamento en los comicios del domingo.
Durante marzo, el mismo periódico, decano de la prensa peruana y famoso por sus investigaciones, denunció que el Frente Independiente Perú 2000, también integrante de la Alianza fujimorista, había falsificado la firma de avales para la candidatura.
La fiscal Mirtha Trabucco abrió una investigación sobre esta denuncia pero su resultados no se conocerán hasta después de los comicios. La nueva denuncia se produce horas antes de que una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se expida sobre éstas y otras irregularidades.
El jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein, anunció que su grupo «no ha descartado descalificar la legitimidad de este proceso electoral».
Stein indicó el sábado que persistía una «utilización ostensible» de recursos estatales en diversas partes del país de parte de la alianza Perú 2000 que respalda la candidatura de Fujimori.
Ante las críticas, Fujimori afirmó que los comicios se realizarán en forma transparente y ayer denunció que existe una conspiración internacional de parte de Organismos No Gubernamentales (ONG) que se encuentran como observadores en Perú, para calificar «al proceso electoral peruano como fraudulento». Sin embargo, el primer ministro peruano, Alberto Bustamante, aseguró hoy que el gobierno será respetuoso de la observación que realizan «entidades serias» como la OEA.
El principal candidato presidencial de la oposición, Alejandro Toledo, advirtió sobre un «desborde popular de consecuencias impredecibles» si se comete fraude en las elecciones generales del domingo.
«Todo el andamiaje para un fraude está preparado. Todo está controlado. Desde la presidencia se van a manipular las computadoras para modificar las cifras reales de votos», denunció ayer Toledo.
En tanto, la organización privada peruana Transparencia.dijo ayer que la campaña electoral en Perú ha terminado sin reunir los requisitos para ser considerada «limpia y libre», aunque ello no supone que la elección será «aberrante y que no valga la pena votar». Los directivos de esa organización no gubernamental dieron a conocer esas conclusiones en un informe final sobre la campaña .
Comentarios