Nuevas disposiciones para el ingreso en la región protegida

ALLEN (AA).- Desde el próximo lunes entrarán en vigencia las nuevas condiciones para el ingreso de productos hospederos de Mosca de los Frutos desde la provincia de Mendoza en la Región Protegida Patagónica, según informaron la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

La modificación a los protocolos existentes responde a la nueva situación fitosanitaria de los valles mendocinos de los Departamentos de San Rafael y General Alvear (Oasis Sur), reconocidos recientemente por el Senasa como Libres de Mosca de los Frutos y que se suman a los ya reconocidos anteriormente como el Valle de Uco (Oasis Centro) y Malargüe.

Estas regiones se encuentran con el mismo estatus fitosanitario que la Región Protegida Patagónica. El resto de la provincia de Mendoza (Oasis Norte y Este) permanecen como Área de Escasa Prevalencia de la plaga.

En este contexto, el reconocimiento de la Patagonia como Área Libre de Mosca de los Frutos por parte del gobierno de Estados Unidos en diciembre del 2005, que ha permitido a los productores de toda la región exportar sin ningún tipo de restricciones a dicho país, "obliga a tomar todos los recaudos posibles para evitar el eventual reingreso de la plaga", se indicó.

Por este motivo, Funbapa, Iscamen y Senasa, en conjunto, y en virtud de los diferentes estatus dentro de la provincia de Mendoza, elaboraron un nuevo protocolo que apunta a minimizar los riesgos mencionados en el tránsito de productos.


Comentarios


Nuevas disposiciones para el ingreso en la región protegida