Nuevas estrategias ante la crisis en el alquiler de locales comerciales

Uno de cada diez salones están desocupados tanto en la zona del Alto como en el Bajo de Neuquén. La menor actividad perjudica aún más al sector. Los propietarios buscan retener a los inquilinos cumplidores. Entre las propuestas que se aplican se destaca diferir los incrementos pautados.




El café situado en Roca y diagonal Alvear de la capital cerró sus puertas momentáneamente. El sitio será reacondicionado, cambiará de nombre y de estilo, modificará la ubicación de las mesas, las sillas, la barra, los mozos, pero no se mudará de rubro. “Es la mejor esquina de Neuquén”, aseguró ayer Francisco, uno de los dos jóvenes veinteañeros que está al frente del nuevo proyecto y se encuentra trabajando en el lugar.

El local no permaneció mucho tiempo desocupado, pero ¿eso sucede en general con los comercios o cada vez cuesta más alquilarlos?

El último sondeo de locales cerrados o en alquiler en la ciudad de Neuquén, que realiza el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan), corresponde a la primera semana de agosto de 2016. Las calles y avenidas relevadas son aquellas que se ubican en las zonas del Bajo y del Alto y representan un total de 206 cuadras.

Roca es una de las calles más comerciales de la ciudad con un promedio por cuadra de 21 locales. El resto no supera los 15.

En aquel momento los niveles de desocupación en el Bajo eran de 9,1% mientras que en el Alto rondaban el 12,2%. Fuentes del sector inmobiliario indicaron ayer que esta diferencia se mantiene en la actualidad, por eso ante el escenario de “parate” económico, los propietarios y los inquilinos despliegan sus estrategias para evitar que los locales estén vacíos mucho tiempo.

Una de ellas consiste en ofrecer bonificaciones sobre el alquiler de un 20 o un 30% durante dos a cuatro meses hasta que la actividad se reactive. Esto significa que durante el plazo que dure el acuerdo, en el que la inmobilaria es intermediaria, el valor se reduce. Los propietarios prefieren pactar de esta manera con el fin de retener a un inquilino que ha sido cumplidor pero pasa una mala época de ventas. Así evitan tener más de un mes el local desocupado.

Este tipo de arreglos son comunes en rubros que tienen altibajos estacionales, por ejemplo las casas de uniformes escolares que recién comienzan su actividad fuerte en marzo. Lo mismo sucede con las heladerías.

Otro acuerdo posible es negociar una indexación cada seis meses estimada en un 12,5%.

Breve radiografía de la actividad en Neuquén

De acuerdo al último sondeo que realizó Acipan, las calles con una mayor proporción de locales por cuadra en la ciudad de Neuquén son: San Luis, Roca, avenida Olascoaga, Perito Moreno, Alcorta y Sarmiento.

Tienen un promedio de entre 15 y 22 comercios por cuadra, según el informe con datos de 2016.

En números

Con las inmobiliarias como intermediarios, algunos propietarios incluso acordaron aplicar descuentos por un par de meses al precio del contrato.

Desde las operadoras consultadas se coincidió en que los dueños de los salones prefieren llegar a acuerdos antes que tenerlos vacíos.

Datos

800
son en promedio los locales que funcionan en la zona del Bajo, la principal área comercial de la ciudad.
9%
de los locales se estima que se encuentran cerrados, un porcentaje similar al de 2016.
Con las inmobiliarias como intermediarios, algunos propietarios incluso acordaron aplicar descuentos por un par de meses al precio del contrato.
Desde las operadoras consultadas se coincidió en que los dueños de los salones prefieren llegar a acuerdos antes que tenerlos vacíos.

Comentarios


Nuevas estrategias ante la crisis en el alquiler de locales comerciales