Nuevas gestiones por el tren de metanol



NEUQUEN (AN).- Ferrosur Roca aguarda el final de la feria judicial para reactivar las gestiones que habiliten el paso del tren con metanol por Bahía Blanca. El nuevo envión tendrá como interlocutor de la empresa ferroviaria al recientemente asumido intendente de esa ciudad, Rodolfo Lopes, que ya había manifestado su disposición favorable en encuentros mantenidos con integrantes del Ente promotor del corredor bioceánico en diciembre pasado.

En esa oportunidad, el titular de esa entidad, Máximo Diez, había mencionado la posibilidad de allanar el camino judicial para que finalmente el tren con metanol circule desde Plaza Huincul, donde Repsol YPF lo produce, hasta Ensenada, donde se almacenará hasta ser embarcado para exportación.

Ayer, una nota publicada por el diario “El Cronista”, alude a la confianza de Ferrosur en “la nueva administración municipal” de Lopes -un justicialista que sucedió al radical Jaime Linares- que apoyaría el paso de los trenes cargados con el metanol. En una consulta telefónica a la gerencia de operaciones de Ferrosur en Colonia Valentina, se informó que “no hay nada nuevo, aunque se espera que termine la feria judicial”.

El caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia que deberá dirimir si el tránsito de metanol por vía férrea por ciudades causa o no riesgo para las poblaciones. Sin embargo, nada impide que el producto circule en camiones-tanque -salen aproximadamente 35 diarios desde Plaza Huincul-.

Cuando Repsol YPF comenzó con el proyecto de instalar la planta de metanol -que demandó una inversión de 190 millones de dólares- acordó con Ferrosur -del grupo Fortabat- el transporte, para lo cual la empresa ferroviaria acondicionó material y equipamiento y adquirió nueva unidades. La traba judicial, que la empresa adjudica al “lobby camionero”, se originó por protestas de vecinos y organizaciones ecologistas en varias ciudades donde se radicaron denuncias judiciales, aunque ahora sólo permanece la prohibición en algunos municipios bonaerenses, entre ellos Bahía Blanca y Lomas de Zamora.


Comentarios


Nuevas gestiones por el tren de metanol