Nuevas medidas: Dudas, broncas y opiniones polarizadas

Se expresaron analistas, banqueros, gremialistas y ciudadanos.



Ver infograma

La dolarización y la restricción al retiro de depósitos bancarios cosecharon ayer apoyos y rechazos entre economistas y banqueros de diversas vertientes que se dividieron entre consejos de mantener la calma y advertencias sobre el empeoramiento de la crisis.

Economistas, banqueros (ver Infografía), políticos y ciudadanos expresaron opiniones que se ubicaron en los extremos.

Si bien la gran mayoría de los ciudadanos se expresó con desconcierto, temor, bronca y enorme cantidad de dudas, los especialistas se polarizaron entre quienes están en favor y quienes están en contra de las medidas tomadas por el gobierno.

Lo cierto es que tras la estampida bancaria del viernes, en el que el retiro de los depósitos bancarios se estimó entre 500 y 1.000 millones de dólares, le será muy difícil al gobierno restablecer la tranquilidad.

A pesar de todos los esfuerzos orientados sobre todo a recuperar la confianza de la población y los sectores productivos, las primeras reacciones han generado el enojo de ciudadanos, sectores de la producción,m gremialistas y de muchos analistas.

Delante de la residencia presidencial de Olivos, una mujer se acercó este mediodía al vocero presidencial, Juan Carlos Baylac, quien ingresaba a la casa con el fin de participar en las conversaciones que mantenía el presidente, Fernando de la Rúa, con algunos ministros y colaboradores, y expresó su queja abiertamente.

La escena, registrada por el canal televisivo “Todo Noticias”, mostraban a la ciudadana, quien dijo ser jubilada, hablando con Baylac, a través de quien acusó indignada al gobierno a de violar sus derechos al restringirle el acceso a sus ahorros.

“Trabajé toda mi vida, soy jubilada y el gobierno no tiene derecho a decirme de cuánto dinero debo disponer por mes para vivir”, reclamó la mujer.

El funcionario, visiblemente incómodo, le pidió que no perdiera la calma y la confianza, le dijo que nadie iba a tocar su dinero, y la citó en ese mismo lugar dentro de seis meses para conversar sobre el éxito de las nuevas medidas que anunciaría el gobierno.

Por su parte, la CGT disidente conducida por Hugo Moyano convocó ayer a un “urgente plenario” para el lunes, se declaró en “estado de alerta” y llamó a “todos los sectores” a “tomar la decisión de defender la tierra antes de que sea tarde”, al criticar fuertemente las medidas económicas del Gobierno para tratar de impedir la fuga de depósitos.

A través de un comunicado firmado por Moyano y Julio Piumato, se indicó que “el Gobierno de De la Rúa, Cavallo y el FMI confiscó , virtualmente, los salarios y los depósitos de todos los argentinos, transformándolos en rehenes de la banca usuraria”.

En ese contexto, anticipó que “los trabajadores no vamos a quedarnos cruzados de brazos frente a este robo y frente a esta virtual liquidación de la Nación”.

(DyN, Infosic)


Comentarios


Nuevas medidas: Dudas, broncas y opiniones polarizadas