Nueve diputados no pueden ser reelectos en Neuquén

Cuatro de ellos son del bloque del MPN. Del PJ no podrán repetir Amalia Jara y Luis Sagaseta.



#

Mattio y Muñiz Saavedra (foto archivo).

Política neuquina

NEUQUÉN (AN).- Nueve son los diputados de la actual composición legislativa que no pueden repetir por tercera vez el mandato, de los 35 escaños del complejo de la calle Leloir 810. De los 14 bloques, por una cuestión de tamaño, el que más pierde en cantidad es el MPN que conservó los primeros cuatro lugares desde el año 2007, es decir que llegarán al año que viene con 8 años de gestión. Se trata de la vicepresidente Primera de la cámara, Graciela Muñiz Saavedra, el vicepresidente Segundo, Darío Mattio, el presidente del bloque, José Russo, y la presidenta de la comisión de Educación, Silvia Otaño.

Le sigue el bloque del Partido Justicialista que perderá el 50% de los cuatro legisladores que lo integran ya que no pueden ir por un tercer mandato Amalia Jara y Luis Sagaseta.

La Unión Cívica Radical no puede apostar por un nuevo mandato del ex intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, quien buscará ir por la intendencia de su localidad de la mano de un frente y a nivel de la ciudad de Neuquén manifestó su apoyo a Gastón Contardi. El otro integrante del bloque, Alejandro Vidal, se presenta para el mismo cargo que el ex presidente de Deliberante, la intendencia de Neuquén.

El ex intendente de El Huecú quien ahora ocupa su banca como Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, no podrá ser reelecto al igual que el diputado aliado al MPN por Unión Popular, Daniel Baum, quien ha manifestado su intención de competir por la gobernación de la provincia.

El 30 de noviembre, el partido provincial y la Unión Cívica Radical buscarán definir en elecciones internas la nómina que ofrecerán el año que viene en las elecciones provinciales para ver quien sucede a Jorge Augusto Sapag. El MPN hará internas abiertas, es decir que votarán también los independientes, y elegirá 35 diputados.

El único candidato que se pudo confirmar en el sector Azul es el de Luis Sapag quien se había lanzado, previo a la nominación de Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa, como candidato a gobernador.

El poder Legislativo cuando asumió en el año 2011 estaba compuesto por 12 bloques -cinco más que en la anterior gestión parlamentaria- que representan el arco político de la provincia donde las listas colectoras jugaron un papel decisivo en los resultados de los comicios y en el nuevo mapa legislativo. Es que el MPN logró el apoyo de Nuevo Neuquén, Mid y Unión Popular. En total son 7 los diputados que le permitió al bloque del MPN de 12 integrantes la administración del mecanismo de aprobación de leyes. Gabriel Romero se divorció de su compañero Sergio Gallia y rompió la alianza con el MPN, al igual que Baum y su compañera Fernanda Esquivel.


Comentarios


Nueve diputados no pueden ser reelectos en Neuquén