Nuevo acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Reanudaron las conversaciones migratorias. Se interrumpieron durante la administración de George W. Bush. La reunión se realiza en Nueva York y se trata de un primer encuentro.





Estados Unidos y Cuba reanudaron hoy en Nueva York las conversaciones sobre temas migratorios interrumpidas hace seis años, confirmó la Sección de Intereses de la isla en Washington, según la cual La Habana está dispuesta a que los encuentros sean periódicos bajo condiciones.

«Si se retoma el mismo espíritu de las conversaciones anteriores (a 2003, cuando el entonces presidente George W. Bush las interrumpió), se mantendrían activas», dijo a la agencia de noticias DPA el representante de prensa cubano en Washington, Alberto González, según el cual la cita ya ha comenzado en un lugar no especificado aún de Nueva York.

González no quiso adelantar «posiciones» de La Habana antes de la conclusión de este primer encuentro, si bien señaló que lo más probable es que ambas delegaciones se concentren este día en «sentar posiciones» y, eventualmente, «determinar la secuencia» de futuras reuniones.

«Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento» durante la era Bush, indicó González, quien confirmó que la delegación cubana está encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

El Departamento de Estado norteamericano había anunciado este martes a primera hora la reanudación de las conversaciones migratorias centradas en «cómo promover mejor una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos», dijo en un comunicado oficial.

De acuerdo con la información, la representación estadounidense está liderada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly.

Forman asimismo parte de la delegación norteamericana «representantes de las agencias involucradas en temas migratorios», agrega el comunicado.

De este modo se reanudarán las conversaciones migratorias que comenzaron en 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida en pleno «periodo especial», la grave crisis económica que atravesó Cuba tras el derrumbe del bloque soviético, y que fueron interrumpidas en 2003 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

El reinicio de las conversaciones está ampliamente considerado una muestra más de los esfuerzos de la nueva administración norteamericana de Barack Obama por iniciar un nuevo, aunque cauto, acercamiento hacia Cuba.

 

DPA.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Nuevo acercamiento entre Cuba y EE.UU.