Nuevo acuerdo con la Nación para ajustar las cuentas provinciales

Ahora va al Congreso. Congela el gasto y la planta de empleados e impide subir los impuestos. Firmaron Río Negro y Neuquén.

El Gobierno nacional logró acordar con las provincias la conformación de un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que implica un duro desafío para los estados provinciales y la Nación, ya que la iniciativa promueve el congelamiento de cargos en la administración pública, mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y no aumentar la presión impositiva legal.

El proyecto fue consensuado ayer en una reunión realizada en Buenos Aires, en la sede del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, al cual concurrieron todos los ministros de Economía y de Hacienda de las provincias, entre los cuales se encontraban presentes los ministros Norberto Bruno, de Neuquén, y su colega de Río Negro, Isais Kremer.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación, los únicos ministros que no estuvieron presentes en la reunión fueron los de la Ciudad de Buenos Aires y de La Pampa.

Uno de los puntos principales que marca la iniciativa, además del compromiso de mantener el gasto corriente primario, es el objetivo de que permanezca estable el gasto primario total en el caso de las provincias deficitarias, o con intereses de deuda superiores al 15 por ciento de los recursos corrientes.

El segundo punto es quizás el que va a generar más rispidez, ya que el Gobierno Nacional y las provincias se comprometen no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

A su vez, el tercer aspecto central es la formación de los fondos anticíclicos fiscales, los cuales según el informe difundido por el Ministerio de Hacienda deberán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

“Habrá incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno”, resalta el cuarto punto del acuerdo firmado entre Nación y Provincias.

Por último, se compromete a no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción y el financiamiento.

Tras el encuentro, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, resaltó “ la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos”, agregó.

El comunicado de Hacienda acotó finalmente que “el acuerdo fue rubricado por el Ministro de Hacienda Dujovne, en representación del Gobierno Nacional y los Ministros de Hacienda de las provincias. Por parte del Estado Nacional también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

Se comprometen a no aumentar los cargos públicos respecto al nivel de población del 31 de diciembre de 2017.

Datos

Se comprometen a no aumentar los cargos públicos respecto al nivel de población del 31 de diciembre de 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios