Nuevo acuerdo para que no se arrojen líquidos cloacales al lago en San Martín

El Municipio y la Cooperativa de agua potable y saneamiento comenzaron a negociar, por lo que mantendrán reuniones durante enero para encontrar un sitio donde depositar los lodos cloacales.



1
#

Buen trato: municipio y cooperativa acordaron mejorar su comunicación y resataron que no se realizará ninguna acción que pueda dañar el medio ambiente. (Foto: Gentileza.- )

La posibilidad de que la Cooperativa de agua potable y saneamiento de San Martín de los Andes arrojara líquidos cloacales sin tratar al lago Lácar se puso en pausa, mientras se resuelve el problema de fondo junto al Municipio.

El principio de acuerdo entre ambas partes se logró esta mañana, en una reunión convocada por la intendenta Brunilda Rebolledo luego de que la cooperativa hiciera público que hoy, 31 de diciembre, se vencía el plazo para arrojar barros cloacales en la zona del basurero municipal y al no tener otro sitio de reemplazo, se debería paralizar la planta de tratamiento, con el consabido impacto ambiental que esto tendría.

La situación repercutió en el Concejo Deliberante, que sancionó una comunicación instando al Ejecutivo municipal a establecer un nuevo lugar al cual trasladar el lodo e informó que previamente se había convocado a una reunión a la coordinadora general del organismo de control, Julieta Muñiz Saavedra, pero la misma no asistió a pesar de encontrarse en las instalaciones.

Te puede interesar | San Martín está a un paso de arrojar líquidos clocales sin tratar al lago Lácar

Finalmente, el encuentro que si se realizó entre los representantes de la cooperativa, Roberto Arcagni y Gustavo Iñiguez, y los funcionarios municipales, Rebolledo, Muñíz Saavedra, la secretaria de Desarrollo Social Silvia Tello, de Obras y Servicios Públicos María Angélica Astete y de Turismo Alejandro Apaolaza, logró darle una solución parcial al tema, ya que se extendió el plazo de disposición de los barros cloacales en tanto se busca un nuevo sitio.

Desde el municipio se informó que el cese del uso del lugar donde actualmente se depositan estos lodos se debe al cierre del basurero municipal. “Coincidimos todos en que ninguno va a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resaltó Rebolledo.


Comentarios

Nuevo acuerdo para que no se arrojen líquidos cloacales al lago en San Martín