Nuevo atentado volvió a sacudir el sureste de Asia

Dos bombas atribuidas a un grupo terrorista islámico dejaron al menos 5 muertos y varios heridos al estallar en un centro comercial en una ciudad del sur de Filipinas. En tanto, en Indonesia la policía se apresta a arrestar a un líder religioso vinculado a la red Al Qaeda.



Zamboanga(Télam/AfP).- Un atentado volvió a mostrar el poderío de las organizaciones terroristas en el sudeste de Asia. Mientras Indonesia ordenaba la detención del supuesto líder religioso responsable del ataque en Bali, dos bombas estallaron en un centro comercial en Filipinas, en un acto atribuido a grupos extremistas islámicos.

Al menos seis personas murieron y más de 150 fueron heridas cuando dos bombas estallaron ayer en la zona comercial de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, informaron fuentes militares, que calificaron el ataque de "acto terrorista".

Según el segundo jefe de policía filipina, general Edgardo Aglipay, la primera bomba explotó cerca del mediodía local (01,00 hora argentina) en la planta baja del shopping O Rama, ubicado a dos cuadras de la comisaría primera de Zamboanga.

La segunda explosión ocurrió minutos después en el shopping Central, en tanto que una tercera bomba, encontrada en el O Rama, fue desactivada por los expertos en explosivos fuera del centro comercial. La policía encontró otros dos artefactos explosivos en un tercer centro comercial, además de otras cuatro bombas que pudieron ser desactivados a tiempo.

"Esta es una operación terrorista", dijo por su parte el jefe de prensa del ejército filipino, teniente coronel Danilo Servando, quien identificó como el principal sospechoso de los atentados al grupo islámico Abu Sayyaf, supuestamente vinculado a la red Al Qaeda de Osama Ben Laden. Abu Sayyaf opera en las islas de Basilán y Jolo y se le atribuyen varios atentados, además de pertenecer a la res de Osama Ben Laden, Al Qaeda.

En tanto, a policía indonesa ordenó ayer la detención del religioso Abu Bakar Baachir, sospechoso de cometer atentados con bomba , aunque no están ligados al atentado de Bali que provocó el sábado pasado más de 180 muertos.La policía lo acusa de ser el jefe de una organización terrorista en el sudeste asiático, el grupo Yemaá Islamiyá (YI). La misteriosa organización estaría ligada a la red Al Qaeda y opera en varios países del sudeste asiático. Su objetivo es desestabilizar a los gobiernos y crear un Estado islámico, incluyendo a Indonesia, Malasia y una parte de Filipinas.

Aislado, Bush flexibiliza su postura ante Irak

NUEVA YORK (AFP) - Estados Unidos quedó aislado durante el inusual debate público sobre Irak en la ONU, donde ayer una mayoría de países, entre ellos de América Latina, se opuso a un ataque militar contra Bagdad y llamó a "agotar todos los medios diplomáticos" para solucionar ese conflicto.

Al mismo tiempo, durante el segundo día del debate, pedido por los países no alineados a fin de que las naciones no representadas en el Consejo puedan expresarse, empezó a perfilarse un texto de compromiso sobre Irak, a raíz de que Estados Unidos comunicará su intención de flexibilizar su postura.

Según versiones de diplomáticos, Washington indicó a sus colegas en el Consejo de Seguridad (Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, que disponen del veto) que suavizará su posición, que se centra en exigir una resolución que le habilite a usar la fuerza si Irak no cumple con las inspecciones de desarme.

Dos diplomáticos dijeron ayer que el texto de compromiso estadounidense fue diseñado para complacer a Francia, que no quiere dar una luz verde a Washington para el uso de la fuerza, como tampoco lo quieren los otros cuatro grandes del Consejo, salvo Gran Bretaña.

"El compromiso nos atará a un proceso del Consejo de Seguridad que comenzará con un informe de los inspectores sobre las violaciones", indicó uno de los diplomáticos.

El aislamiento de Estados Unidos respecto a Irak quedó en evidencia en este debate público de dos días, donde hasta ahora todos los oradores que ya se hicieron oir -más de una treintena- abogaron por agotar todos los medios pacíficos para solucionar el conflicto con el régimen iraquí.

Asimismo, todos los países han insistido, con voz fuerte, en la urgencia de que Irak cumpla con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, llamando al regreso de los expertos de desarme de la ONU al territorio iraquí, que dejaron hace cuatro años.

Hasta el momento, ningún país se ha pronunciado en favor de la postura de EE.UU. de exigir una resolución del Consejo de Seguridad que habilite a usar la fuerza si Irak no admite las inspecciones.

Las señales de que Washington va a flexibilizar su propuesta de resolución, que prevé un recurso de la fuerza automático, surgieron ante el reiterado rechazo de Francia, Rusia y China de la posición estadounidense. Aunque todos los miembros del Consejo destacan la necesidad de asegurar la reanudación del trabajo de los inspectores en desarme lo más rápido posible en Irak, las divisiones en el Consejo se han seguido manifestado, pese a las fuertes e insistentes presiones de Washington.

Ocho palestinos muertos por ataque israelí

GAZA.- Ocho palestinos murieron ayer y alrededor de 40 fueron heridos debido a un ataque del Ejército israelí en el barrio de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas y palestinas.

Según voceros de un hospital en Gaza, cinco granadas impactaron en una escuela para refugiados de la agencia de ayuda de Naciones Unidas (UNRWA) y en varias casas. "La mayoría de los muertos son mujeres y niños", afirmó el doctor Ali Mussa, del hospital Al Najar de Rafah, al tiempo que agregó que el estado de una joven herida fue calificado de "crítico" y una veintena de personas sufrieron lesiones graves, según esas fuentes médicas.

Con estas muertes, el número de víctimas fatales desde septiembre de 2000 se eleva a 2.597 personas, 1.931 palestinos y 617 israelíes. "La dirección palestina condena esta nueva masacre cometida por los tanques israelíes que dispararon contra una escuela y casas en Rafah con un saldo de ocho mártires", indicó un comunicado.(Télam/SNI)


Comentarios


Nuevo atentado volvió a sacudir el sureste de Asia