Nuevo capítulo para Cerámica Neuquén, la fábrica que continúa en un limbo

Se presentará el pedido de expropiación. Desde el 2014 es dirigida por una cooperativa conformada por los obreros. “Demostramos que es rentable”, resaltan.

Hoy, a las 10 de la mañana, los trabajadores de la Cerámica Neuquén presentarán un proyecto de ley en la Legislatura para expropiar la planta ubicada en Parque Industrial, en el kilómetro 6,5 de la Ruta Provincial N°7.

La cooperativa Confluencia, encargada de la administración de la de planta, cuenta con 78 obreros. El proyecto de ley de “Expropiación de Cerámica Neuquén Bajo Control y Administración de los Trabajadores” tiene como objetivos mantener la fuente laboral bajo la gestión obrera y posibilitar la continuidad de la producción.

La Cerámica Neuquén funciona desde el 2014 bajo la conducción de la cooperativa. En marzo de este año un grupo de ex trabajadores presentaron una demanda para pedir por el remate de la fábrica.

Te puede interesar Cerámica Zanon, el caso donde el Estado sí optó por la expropiación

El referente de la cooperativa, Pablo Bunajul expresó: “hace cuatro años que estamos bajo gestión obrera y siempre buscamos una solución de fondo en base a la continuidad laboral y nunca la pudimos lograr”. Además, el ceramista agregó que han tenido reuniones con el gobierno provincial para que “sea interventor frente a la patronal pero no hemos podido avanzar”.

En el 2014 los trabajadores estuvieron aproximadamente seis meses ocupando la planta en reclamo de sus salarios. Al no recibir la respuesta que buscaban, el hecho fue a la justicia y dentro de un concurso les permitieron a los trabajadores seguir operando la planta.

Te puede interesar Los tarifazos complican a las fábricas recuperadas de Neuquén

“Van a cumplirse cuatro años de que estamos produciendo sin patrón. Nosotros hemos tratamos de dialogar con la patronal justamente porque seguimos siendo trabajadores de Cerámica Neuquén, pero no hemos tenido respuesta”.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, en diálogo con “Río Negro”, sostuvo que el proyecto “contaría con la firma de por lo menos 10 o 12 diputados, lo cual es muy importante para que entre con fuerza”. Además del FIT, está el compromiso de los bloques Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande y Frente para la Victoria, según anticipó Godoy.

Por último, el referente de la cooperativa resaltó que se fueron “organizando de a poco y hoy seguimos manteniendo una producción alta. Hemos demostrado que es una fábrica rentable”.

El referente de la cooperativa, Pablo Bunajul: “En un principio sacamos materia prima hasta de los residuos, hemos recibido algunas donaciones y en base a eso con el tiempo fuimos ganando la confianza de nuestros proveedores”.

Datos

El referente de la cooperativa, Pablo Bunajul: “En un principio sacamos materia prima hasta de los residuos, hemos recibido algunas donaciones y en base a eso con el tiempo fuimos ganando la confianza de nuestros proveedores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios