Nuevo centro Promin para 300 niños carenciados
El barrio “Eva Perón” de Bariloche tiene ahora el más grande centro Promin de la ciudad, con capacidad para albergar a 300 chicos de escasos recursos de la ciudad. El mismo edificio funcionará además como centro sanitario, a pesar de que hasta ayer no había recibido ningún equipamiento. El Promin pagará los haberes de las madres cuidadoras que trabajen allí durante tres años.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El barrio “Eva Perón” tiene desde ayer un nuevo centro de desarrollo infantil construido con aportes del Programa Materno Infantil (Promin) que brindará asistencia diaria a unos 300 chicos de escasos recursos.
El edificio, que está ubicado en uno de los puntos más altos de la ciudad y costó 250.000 pesos, funcionará también como centro de salud, aunque hasta ayer no había recibido ningún equipamiento.
“Esperamos empezar a parir desde aquí una sociedad más justa e igualitaria, para que los derechos no queden sólo en un papel”, dijo Neri Cárcamo, una de las madres cuidadoras que trabajarán en el lugar.
La mujer expresó así la idea más clara y directa de lo que significa la obra, a pesar de que fue la última en tomar el micrófono, luego de que pasaran los discur-sos del intendente Atilio Feudal, el ministro de Salud y Acción Social, Daniel Sartor, y el coordinador nacional del Promin, Guillermo Devoto.
El edificio fue construido a nuevo, tiene una superficie cubierta de 495 metros cuadrados y es la obra más grande de las construidas en Bariloche por el programa que financia el Banco Mundial.
Allí concurrirán a diario unos 150 niños de 2 a 4 años por la mañana y otros tanto por la tarde, donde serán atendidas “sus necesidades de desarrollo psicosocial y nutricional”.
A costo del Promin correrá también el mobiliario y equipamiento didáctico, y los haberes de las 14 madres cuidadoras que atenderán a los niños. Dentro de tres años esos sueldos deberán ser absorbidos enteramente por el municipio.
La provincia, por su parte, deberá poner el instrumental médico y el personal para la atención de niños y embarazadas.
El ministro Sartor señaló que la concreción del centro significa “hacer realidad la igualdad de oportunidades” tantas veces invocada desde la tribuna.
También recordó que los emprendimientos del Promin fueron iniciados cuando en la Nación había un gobierno de distinto signo, y es una muestra de que a veces los políticos “ponen por encima de todo el interés de la gente”.
De todos modos, la gravedad de la crisis social desborda por mucho los paliativos que pueda ofrecer el Promin.
Así quedó reflejado cuando el responsable nacional del proyecto, Guillermo Devoto, dijo que los chicos estarán contenidos “para que sus madres puedan ira a buscar trabajo”, en tácito reconocimiento de que todas están desempleadas.
Aseguró también que, según está demostrado con las experiencias ya en marcha, los chicos que pasan por los centros infantiles antes del preescolar luego tienen mejor rendimiento en la primaria “y no repiten tanto de grado”.
El intendente Feudal, por su parte, destacó “el rol de la persona, antes que del presupuesto” en la solución de la crisis económica. “La retaguardia (social) debe alcanzar a los demás -apuntó. Tiene que sentir la solidaridad de todos”.
Sartor no quiere polémica con Arriaga
El ministro de Salud y Acción Social, Daniel Sar-tor, defendió “la reforma implementada en el último año” en el sistema hospitalario provincial y evitó confrontar con el intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, quien dijo aquí días atrás que en materia de salud “se está gastando mucho y mal”.
El principal referente del Frente Grande y aspirante a la gobernación es refractario todavía a esbozar planes de gobierno, pero sí se entusiasmó al hablar de salud.
Oportunamente se imaginó un esquema en el que los hospitales “prioricen cuatro servicios: la clínica, la cirugía, la pediatría y la ginecología”, contratando el resto de las especialidades en las clínicas privadas, incluida la terapia intensiva.
Calculó que de esa for-ma se ahorraría una porción importante del presupuesto.
Sartor dijo coincidir “en algunos aspectos” con el planteo, mientras que otros “hay que discutirlos”. Señaló que la provincia “está marchando hacia una salud única, ni pública ni privada” y que lo demuestra el fluido trabajo que su ministerio mantiene con la Federación Médica y la Federación de Clínicas.
Comentarios