Nuevo Código Penal: Macri envió el proyecto al Senado

Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno intentará aprobarlo en los próximos meses.

El Poder Ejecutivo Nacional envió anoche al Senado de la Nación el proyecto de ley destinado a aprobar un nuevo Código Penal , que será girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. El Gobierno buscaría aprobarlo en los próximos meses.

La iniciativa ingresó anoche, después de las 21, a la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos de la Cámara alta.

El expediente reúne el trabajo hecho por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación que comenzó a trabajar a principios de 2017 por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De la Comisión formaron parte magistrados del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del de Seguridad y del entonces Ministerio de Desarrollo.

Algunas modificaciones

  • Aborto punible: respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal.
  • Corrupción o narcotráfico: aumento de penas para delitos de este tipo, con hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas. Incorpora como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como «motochorros». El proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. 
  • Homicidios viales: aumento de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.
  • Tenencia de drogas: el anteproyecto incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo «Arriola», por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.
  • Transporte público: establece en esa línea la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios