Nuevo Código Procesal Administrativo

El proyecto fue elevado por el STJ a la Legislatura



#

El proyecto del nuevo código administrativo fue elaborado por la Justicia rionegrina (Foto: archivo)

REGIONALES

Proyecto de Código Procesal Administrativo para Río Negro. Fue elevado a la Legislatura por el Superior Tribunal de Justicia en el marco del ejercicio de su facultad de iniciativa legislativa y considerando al tema como una deuda pendiente desde la sanción de la Constitución Provincial en 1988.

El proyecto pretende un proceso sencillo en todas aquellas causas en que el Estado es parte, estableciendo reglas claras y uniformes que garanticen los derechos de los ciudadanos frente al accionar de la Administración.

Desde el área de comunicación del Poder Judicial se señaló que con esta propuesta “se busca garantizar el acceso a la jurisdicción simplificando el agotamiento de la vía administrativa e incorporando la vía reclamatoria de modo simple y ágil”.

Además contempla la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a los efectos del silencio de la administración partiendo del deber ineludible del Estado de responder a las peticiones de los administrados y en cuanto a la razonabilidad en la duración de los procesos.

En ese marco los jueces del STJ proponen la puesta en funcionamiento del fuero especializado -sin costo adicional- distribuyendo la competencia administrativa en los órganos ya en funcionamiento

La información detalló además que el texto fue el resultado de varios encuentros presididos el juez Ricardo Apcarián y con la participación de Jueces de las distintas Circunscripciones Judiciales; la Procuración General y representantes de la Fiscalía de Estado. También se receptaron los aportes de los distintos proyectos que se han presentado en anteriores oportunidades.

Los jueces se mostraron optimistas en que tanto el debate parlamentario como el aporte de la comunidad y de los colegios de abogados enriquezcan la propuesta y manifestaron su interés en que la Legislatura de pronto tratamiento al proyecto.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Nuevo Código Procesal Administrativo