Nuevo convenio en Río Negro para mejorar situación de peones rurales
“Los trabajadores rurales en Argentina fueron literalmente convidados de piedra de políticas oficiales de contención y de promoción”, reconoció el director nacional del RENATEA, Guillermo Martini.
LA REGIÓN
El gobernador Alberto Weretilneck suscribió esta mañana con el director nacional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, un convenio marco para la registración de empleados rurales de la Provincia.
“Es un gran placer encontrarnos en Río Negro para firmar este convenio con la Gobernación y los Municipios, en función de que los trabajadores rurales en la República Argentina fueron literalmente convidados de piedra de políticas oficiales de contención y de promoción junto con otros sectores de la economía, abandonados literalmente a su suerte”, señaló el director nacional del RENATEA, Guillermo Martini.
El funcionario definió al RENATEA “como el organismo especializado en la registración y en ser contralor de las condiciones de trabajo”. Subrayó que ajustarse a la normativa vigente “implica que un trabajador registrado es un trabajador sujeto de derecho” como así también “contempla situaciones como jubilación a los 57 años, condiciones de vivienda, de salario, limita y prohíbe cuestiones vinculadas con el pago de salario a destajo, sin una suma fija, asimila el trabajo al salario mínimo vital y móvil”, entre otros puntos.
Weretilneck, por su parte, admitió sin embargo que “hay mucho para mejorar, para elevar las condiciones laborales y de vida de los rionegrinos que se dedican al trabajo rural. De hecho hemos tenido inconvenientes que son públicos en la provincia y los hemos ido sacando adelante entre los intendentes, la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de Nación en conjunto con organismos federales de Migraciones, por la gran migración laboral, rural que tenemos en ciertas épocas del año”.
El acuerdo fue también suscripto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y los municipios de Allen, Coronel Belisle, Chimpay, Cinco Saltos, General Conesa, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Río Colorado, Sierra Grande y Valcheta.
Participaron del acto, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti.
Comentarios