Nuevo corte de luz en el sur de Río Negro y Neuquén

Lo hará Transener el domingo y durará nueve horas.




CIPOLLETTI (AC).- Un nuevo corte programado de electricidad dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación y la transportista Transener dejará sin suministro durante nueve horas las ciudades de Bariloche, Junín y San Martín de los Andes, y las poblaciones de la Línea Sur rionegrina. Intentarán poner en servicio el transformador cuya conexión falló a finales de enero y dejó esa zona sin luz durante 20 horas.

"Río Negro" anticipó, pocos días después de aquel episodio, que un nuevo corte sería inevitable. Ayer se conoció que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) rionegrino solicitó que se posponga unas horas el corte programado en virtud de pedidos formulados por pobladores de las zonas que serán afectadas.

De todas las ciudades afectadas, Bariloche es la única que está medianamente preparada para soportar una contingencia de este tipo. Ello es debido a que las normas obligan al prestador local, la cooperativa CEB, a mantener en perfecto estado dos usinas a gas, listas para entrar en generación en caso de caída de la conexión.

Se trata de esquemas de emergencia sumamente caros para esta cooperativa, pero más para Edersa y el EPEN, que deberían llevar grupos generadores a las localidades que atienden.

El 23 de enero se diagramó la salida de servicio de la estación transformadora Alicura, que pertenece a la concesión de Transener, para instalar un segundo transformador de potencia como medida de seguridad, puesto que el aparato actualmente en funcionamiento lleva casi 20 años de servicios.

Ese corte programado por Transener y la secretaría de Energía de la Nación, con el aval del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), iba a durar las nueve horas de esa madrugada-mañana, pero se extendió hasta la noche, ocasionando grandes trastornos al turismo.

 

Zona crítica

 

Transener, concesionaria de la red nacional en extra alta tensión, es operadora de la estación transformadora Alicura, de donde nacen do líneas de 132 kilovoltios (kV) que abastecen Bariloche, la Línea Sur, San Martín y Junín de los Andes.

En el plan nacional de fortalecimiento de los puntos sensibles del transporte en el país, esta estación transformadora se señalaba como crítica.

Por ello, la cartera energética nacional encomendó a Transener el montaje de un nuevo equipo de 150 megavoltios amperes (MVA, una medida de potencia de transformación) para reemplazar el actual, de sólo 100, que quedaría como reaseguro ante una salida forzada.

En enero Transener no pudo darle tensión al nuevo equipo porque sucedió un episodio de desbalanceo de energía reactiva por motivos que aún la opinión pública no conoce. Se reconectó entonces el viejo transformador, que cumple funciones desde la década del 80.

El equipo de 100 MVA está al límite de su capacidad por el gran crecimiento de la demanda de la zona turística por excelencia de las dos provincias, que atraviesan una temporada sin precedentes en los últimos años.

Se trata de equipos de gran tamaño cuya salida de servicio por algún desperfecto provocaría un corte de suministro, no de horas, sino de entre 20 y 40 días, que son los que harían falta para transportar hasta la zona un nuevo transformador de potencia.


Comentarios


Nuevo corte de luz en el sur de Río Negro y Neuquén