Nuevo corte sorpresivo de ruta en Gualeguaychú

Fue como reacción ante la detención de cinco militantes de la agrupación ambientalista Greenpeace y de dos fotógrafos que ingresaron al muelle de las papeleras uru

BUENOS AIRES (DyN).- La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú cortó nuevamente ayer la ruta internacional 136, como reacción ante la detención en Uruguay de militantes de Greenpeace que subrepticiamente ingresaron al muelle que construye una firma papelera en la ciudad de Fray Bentos.

La protesta del grupo ecologista contra la instalación de dos fábricas de celulosa en esa ciudad uruguaya comenzó durante la mañana cuando 10 activistas, acompañados por un par de periodistas, llegaron en gomones a la costa uruguaya e ingresaron al muelle que construye la finlandesa Botnia.

Allí desplegaron carteles con consignas de rechazo a esa papelera y a la española ENCE, que también levanta una enorme fábrica de celulosa en la zona. Una hora más tarde, pasada las 9, la Prefectura del vecino país detuvo a cinco de los militantes y a dos periodistas, pero no logró evitar que otro número igual permaneciera en lo alto de una grúa impidiendo la continuidad de las obras.

Esa primera detención derivó en la convocatoria inmediata por parte de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú a un corte de la ruta internacional 136.

Así, alrededor de las 10,30 unas 2.000 personas interrumpieron el paso de vehículos hacia el puente General San Martín, una medida que continuaba a última hora de la tarde.

A media tarde, los cinco activistas que estaban en la grúa, junto a otros dos que aguardaban en un gomón en la costa y un fotógrafo que los acompañaba fueron apresados por el mismo motivo.

Ante esto, dirigentes de Gualeguaychú que estaban en la ruta anunciaron que no levantarán el corte hasta que sean «liberado el último» de los militantes de Greenpeace.

La empresa, por su parte había decidido no presentar cargos en contra de los manifestantes, lo que había determinado la liberación del primer grupo al mediodía. Los ambientalistas que cruzaron a Uruguay, informó Greenpeace, estaba integrado por personas oriundas de Argentina, Uruguay, Finlandia, Alemania, Italia, México, Brasil y Chile.

 

Largas colas de autos

El corte sorpresivo generó largas colas en la cabecera del puente del lado uruguayo, ya que del lado argentino los automovilistas eran advertidos sobre la medida varios kilómetros antes.

La organización ecologista señaló que sus activistas extendieron grandes carteles con la leyenda «las papeleras van a contaminar» y «basta de contaminación», en idioma español e inglés.

Asimismo, advirtió que la construcción del muelle que lleva adelante la Botnia en Fray Bentos «es ilegal» porque «no fue autorizado por la CARU», la Comisión Administradora del Río Uruguay, que integran ambos países.

«Las plantas de las empresas Botnia y Ence conforman un polo de producción gigantesco de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa y utilizan un tipo de tecnología que producirá la destrucción de los ecosistemas del río Uruguay, mortandad de peces y contaminación de alto impacto en las comunidades locales», sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Cono Sur.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, confirmó esta mañana que el próximo jueves presentará una denuncia penal contra las dos papeleras que comenzaron a levantarse en Fray Bentos, tal como había anunciado.

La presentación se hará ante el Juzgado Federal de Concepción contra los directivos de Botnia y ENCE por el presunto delito de «contaminación en grado de tentativa».

Argentina presenta informe de impacto ecológico

BUENOS AIRES.- La Argentina presentará hoy a Uruguay un informe en el que se detalla el impacto ecológico que provocaría la instalación de las dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en ocasión de la última reunión de la comisión técnica binacional que se realizará en Buenos Aires. Fuentes de la Cancillería argentina informaron a Télam que en el último encuentro de la comisión, los delegados argentinos demostrarán el impacto ambiental que representará la puesta en marcha de dos procesadoras de celulosa en el margen oriental del Río Uruguay. La comisión creada a principios de junio del 2005, y conformada por técnicos de ambos países, se reunirá mañana a partir de las 11 en el edificio de la Cancillería y de acuerdo al cronograma de trabajo deberá emitir un informe conjunto para el 30 de enero sobre la instalación de las papeleras de la empresa finlandesa Botnia y la española Ence.

La comisión está integrada por funcionarios de las dos cancillerías y los gobiernos nacionales y provinciales, y la supervisa un grupo de técnicos de la Universidad de la República, de Uruguay, y de la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina.

En todos estos meses, las delegaciones continuaron intercambiando información, aunque la Argentina señaló en distintas oportunidades la demora de la parte uruguaya en hacer llegar la documentación solicitada. Desde Uruguay, el ministro de Medio Ambiente, Jaime Baigorria, sumó un nuevo aspecto al debate al señalar que el gobierno argentino ya había aceptado, oportunamente, la instalación de las papeleras en Fray Bentos. «Ya no es un tema de naturaleza ambiental. Esto ha quedado consustanciado en los informes hechos por nuestros técnicos que ya estaba en conocimiento de la cancillería argentina. Ya se había clausurado este tema de disputa, y solamente quedaba pendiente hacer los monitoreos de agua del Río Uruguay», afirmó el funcionario oriental.

En tanto, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, defendió a los vecinos de Gualeguaychú que cortaron el último fin de semana la ruta internacional hacia Uruguay y afirmó que no son «delincuentes» ni «forajidos», a pocas horas que el Gobierno de Tabaré Vázquez expresara por carta su preocupación por las consecuencias turísticas y comerciales de los bloqueos de caminos y puentes. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios