Nuevo cortocircuito entre Lagos y los militares

La cúpula del Ejército pidió "prudencia" al poder civil y el presidente, explicaciones.

Santiago de Chile (EFE).- El alto mando del Ejército chileno, que se reunió ayer para analizar el "caso Pinochet" y los procesos judiciales contra militares, emitió una declaración oficial en la que pidió al poder civil "prudencia, equidad y colaboración".

Dentro de las alternativas analizadas habría estado el pedir una ley de "punto final" a los procesos por violaciones a los derechos humanos, según versiones periodísticas.

El presidente de la República, Ricardo Lagos, que se encuentra en Argentina, dio instrucciones a su ministro de Defensa, Mario Fernández, para que el comandante en jefe del Ejército, "le puntualice algunos de los términos de la declaración, a fin de formarse un juicio cabal ".

El Ejército "necesita de la sociedad, de la cual forma parte, y de los poderes del Estado prudencia, equidad y colaboración en el tratamiento de los temas que afectan su quehacer", señala el comunicado. El Ejercito "reafirma su compromiso con la institucionalidad y el Estado de Derecho, a los que ha contribuido y está llamado a garantizar".

El ministro del Interior y vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, aseguró en declaraciones a "Radio Cooperativa" que "el gobierno estaba informado de esta reunión".

"El texto que yo tengo del comunicado dice que se informó de la situación de los procesos (judiciales), no que se analizó", puntualizó el ministro Insulza.

A la reunión del alto mando del Ejército, que tuvo lugar en el edificio de las Fuerzas Armadas, en Santiago, asistieron 39 de los 42 generales, encabezado por el comandante en jefe, el general Ricardo Izurieta.

Según el comunicado "dentro de los temas tratados se informó de la situación de los procesos judiciales que afectan a personal en servicio activo y en retiro del Ejército, como también la relativa al ex comandante en jefe (Augusto Pinochet) y la posición institucional en la Mesa de Dialogo" sobre Derechos Humanos.

El alto mando afirmó que la institución castrense mantiene "una invariable actitud de cooperación en el ámbito de su competencia a la búsqueda de la paz social y de la unidad nacional ".

"El Ejército, en cuanto institución permanente de la República, continuará dando cabal cumplimiento de las misiones que le fija la Constitución".

Además, el comandante en jefe del Ejército dio instrucciones al alto mando sobre la forma de actuar de la institución "ante los escenarios futuros".

El próximo día 24 se reunirá la Corte de Apelaciones de Santiago para deliberar acerca de si le retira o no la inmunidad a Augusto Pinochet para ser procesado por las 106 querellas que se han presentado en su contra en los tribunales chilenos, lo que ha incrementado las "señales" de malestar e "inquietud" enviadas por los militares al gobierno.

Denuncia de las víctimas

Santiago de Chile (EFE).- Los familiares de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura denunciaron ayer la existencia de una ofensiva de la derecha política y las Fuerzas Armadas para evitar que Pinochet sea juzgado.

Ambos sectores "están decididos a evitar a toda costa que el senador vitalicio pierda la inmunidad parlamentaria", dijo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

"Las continuas reuniones que ha estado realizando el Ejército, incluida la de hoy (por ayer) obedecen a que dentro de los próximos días se conocerá el fallo", afirmó Viviana Díaz y agregó que los militares siguen desconociendo la función que les cabe en un régimen democrático y "contravienen abiertamente" su papel no deliberante.


Comentarios


Nuevo cortocircuito entre Lagos y los militares